Factores de riesgo que inciden en la esquizofrenia paranoide en los jóvenes de 15 a 25 años del Hospital CARI de Barranquilla en el período 2006 2007

El deterioro de la función mental en estos enfermos de· esquizofrenia ha alcanzado un grado tal que infiere marcadamente con su capacidad para afrontar algunas de las demandas ordinarias de la vida o mantener un adecuado contacto con la realidad. El sicótico no vive en este mundo tiene una disociación entre la realidad y su mundo, ya que existe una negación de la realidad de forma inconsciente. La edad de inicio promedio es en los hombres entre los 15. y 25 años, y en las mujeres entre los 25 y 35 años. El comienzo es más temprano en los hombres y la mujer presente un porcentaje más alto en grupos de mayor edad. La prevalencia de esta enfermedad se sitúa entre el 1.6 al 4.2 por 1.000, dependiendo de la zona del mundo en que estemos, se ha observado una cierta prevalencia hereditaria si uno de los padres padece de esquizofrenia, el hijo tiene 2% de posibilidades de desarrollar dichos trastornos y, si ambos son esquizofrénicos, el niño tiene el 39% de probabilidades de padecer este trastorno; mientras que el niño con un hermano con este desorden tiene el 8% de posibilidades de desarrollar esta enfermedad. Los estudios de gemelos monocigóticos en los cuales el promedio es de un 17%, es decir, cifras similares a las del grupo fraterno no gemelar, esta alta concordancia se conserva a Un en gemelos que han sido criados por separado desde su infancia temprana. Por tanto, las causas de la esquizofrenia son tanto bioquímico como ambientales. La esquizofrenia se puede presentar principalmente en asociados a los trastornos relacionados a sustancias, el 30 al 40%; de los esquizofrénicos presentan problemas de abuso de alcohol, el 15% al 25% problemas con el cannabis, del 5 al 10% abusa o dependen de la cocaína. ¿También se incluye el abuso de nicotina muy frecuente en estos pacientes, las drogas y el alcohol permiten reducir los niveles de ansiedad y la depresión provocados por la? diferentes patologías. Por otra parte, se afirma que el 15% de los niños maltratados padecen de esquizofrenia, y que existe una relación directa entre la edad de la madre y las complicaciones perinatales con una prevalencia de 5 %. La esquizofrenia es una enfermedad de distribución universal que aparece en todas las culturas, clases sociales, a cualquier edad y en personas con distintos niveles intelectuales. De acuerdo con la información anterior y como entes de la salud decidimos realizar nuestro proyecto de investigación encaminado a identificar cuál es el factor que más incide en la esquizofrenia paranoide en los jóvenes entre 15 y 25 años. De esta manera, seguir indagando la problemática de esta, ya que nuestro fin no es tanto el número de personas afectadas sino la gravedad del fenómeno por su comienzo en la plena juventud.

Esquizofrenia, Enfermería, Trastornos mentales, Paranoia, Enfermedades mentales