Eficacia de la hidroxiurea en la prevención de la enfermedad cerebrovascular (ECV) isquemia en pacientes pediátricos con drepanocitosis en la región caribe del 2012 al 2016

Facultad de Ciencias de la Salud

Evaluar la eficacia de la hidroxiurea para la prevención de la enfermedad cerebro -vascular isquémica en pacientes pediátricos con drepanocitosis en la Región Caribe durante los años 2012 a 2016. El estudio es observacional Analítico-descriptivo., se realizo con historias clínicas de 130 pacientes enfermos con ACF con edades entre 2 y 17 años, procedentes de la Región Caribe, los datos se analizaron con software IBM SPSS, mediante análisis descriptivo y prueba estadísticas chi-cuadrado. Los pacientes que presentaron inicialmente un Doppler alterado anormal solo el 4% de estos se mantuvo en esta condición de anormalidad, mientras que el 19% paso de anormal a condicional, En los pacientes cuyos resultados del doppler fueron condicionales, solo el 2,3% siguió en el mismo rango, mientras tanto la mayor proporción 66,6% presento un resultado normal.

Anemia de Células Falciformes, ACV, Doppler transcraneal, Hemoglobina, Glóbulos rojos