La teoría de la imprevisión

El objetivo del presente trabajo, es el estudio dé la teoría de la imprevisión corno institución jurídica general. Esto ofrece un gran número de problemas porque a pesar, de que el origen histórico de la teoría se remonta a varios siglos, todavía no se ha logrado una concepción uniforme sobre aspectos tan importantes corno su fundamento, sus elementos, su campo de acción, su conveniencia, etc. En primer lugar, ello se debe a que la doctrina ha referido la imprevisión a determinadas ramas del Derecho y ha buscado las razones y modalidades de su aplicación en las características propias de cada rama, olvidando su carácter de institución general. En segundo lugar, ha sido difícil encontrar una noción general ya que se ha pretendido encasillarla en moldes históricos fijos, y válidos únicamente en ciertas épocas, olvidan do así el carácter dinámico de la vida social que exige al Derecho adaptarse a las nuevas circunstancias que rodean las sociedades donde imperan la Ley y el orden. Dado que la teoría de la imprevisión reviste algunas características particulares cuando se estudia su operancia en una rama determinada del Derecho, quisimos ocuparnos separadamente de cada una de ellas. Sin embargo, en la mayoría de los casos nos limitarnos a hacer una breve exposición por que la vastedad y complejidad del tema rebasa nuestras posibilidades. Así, el enfoque principal de nuestro estudio se refiere al Derecho Privado, donde la teoría de la imprevisión cobra una importancia especial. La aparición del nuevo Código de Comercio, decreto 410 de 1.971, aportó elementos muy interesantes en este campo que aún no han recibido suficiente atención doctrinaria, razón que nos decidió a estudiar a fondo esa materia descuidando un poco otras Ramas del Derecho de las cuales la doctrina si se ha ocupado profundamente.

Derecho Civil, Derecho comercial