La crisis financiera del sudeste asiático y su incidencia en Colombia

Facultad Administración y Negocios

En la actualidad, en el mundo económico, se habla de las bondades de la globalización. De esa globalización propuesta hace unas décadas y que sólo hasta ahora parece ser entendida o por lo menos., atendida, por la totalidad de países industrializados. Desde luego la globalización, como todos los fenómenos económicos, culturales, políticos, etc, tiene sus aspectos positivos y negativos. Resulta innegable, en el caso expuesto, que la globalización tiene también ciertas aristas cortantes que deben ser tratadas con cuidado, si no se quiere correr el riesgo de incurrir en decisiones sumamente perjudiciales, particularmente cuando se trata de países del denominado Tercer Mundo o en vía de desarrollo, dado que el concepto de globalización es demasiado amplio y moderno para una cultura económica tradicionalista, limitada y maniatada como la de estos países aludidos. Precisamente, una de las manifestaciones negativas de la globalización puede ser la repercusión de un hecho foráneo en la economía interna, por razón de influencias o conexiones directas o, como se diría en Física, por simple principio de acción y reacción. La crisis asiática, geográficamente, está sum amen te lejana de los países latinoamericanos, particularmente de Colombia. No obstante, tratándose de una región que mantiene comercio e intercambios de toda índole con todos los rincones del mundo, sería ilusorio pensar que en Asia se va a dar un fenómeno de inestabilidad económica, inocuo para la economía colombiana. Ello no es posible, por las razones fijadas anteriormente y porque, en la actualidad, Colombia pretende desarrollar una política comercial internacional agresiva, con el ánimo de incursionar en nuevos mercados. De hecho, los países asiáticos importan ciertas materias e insumos desde Colombia y esa sola razón basta para que se establezca el efecto directo, leve, grave o moderado, de cualquier evento asiático en la economía nacional.

Crisis financiera, Economía, Globalización, Industrialización