Situación jurídica de la potestad paternal

Facultad de Ciencias Jurídicas y sociales

A través de esté trabajo de tesis, se persigue establecer un breve estudio sobre la patria potestad que proviene de dos acepciones latinas que corresponden a dos ideas claramente definidas; patria que quiere decir padre, y potestad que equivale a decir poder consecuentemente patria potestad equivale a poder de padre. La patria potestad confería al padre poderes casi omnímodos sobre la persona y bienes de sus hijos en razón de ello, podía el padre abandonarlos, venderlos y prohibirle contraer matrimonio. La patria potestad afianza sus orígenes en el derecho romano. Una característica que perduró en todo el sistema romano fue la de haberse reservado siempre el juicio y el ejercicio de la patria potestad al padre negándole cualquier intervención a la madre.

Derecho de familia, Patria potestad, Niños