Relación concubinaria en la sociedad colombiana

Es mi deber anotar, que al escribir sobre el Concubinato y la Sociedad Colombiana que ese estado de hecho se puede generar de fisonomía y con proyección económica, no pretendo tratarlo hasta su agotamiento ni referido a todas las legislaciones del mundo. Me ha inquietado, y sigue dándome inquietud el fenómeno de manera especial frente a la realidad social en Colombia, de tal suerte que al tocar tangencialmente su desarrollo histórico y su tratamiento de tipo jurídico desde Roma, y luego en los países que cito a manera de ejemplo, trato de encontrar su semblanza con relación a lo que ha sido y es en nuestra patria. Procuro poner de presente en el desarrollo de los puntos de este trabajo, las dos corrientes del pensamiento sobre el concubinato: la que lo repudia en absoluto teniendo el concepto moral como estandarte; y la que lo admite en algunos casos tímidamente sin apartarse concepción, y en otros de manera franca.

Concubinato, Derecho civil