Capacitación del recurso humano como agente de cambio en la organización

Facultad de Administración y Negocios

El presente ensayo tiene como finalidad ser una herramienta para todas aquellas personas comprometidas con la capacitación de los recursos humano en la empresa. Dando como desarrollo la visión de un mundo que se transforma y también de nosotros como parte integradora de él, debemos cambiar si queremos ser competitivos dentro del mercado. Todo el ensayo está orientado hacia el logro de un cambio de actitud en las empresas, en el sentido de modificar un mapa perceptual interno de educación tradicional en que el protagonista por tener la. verdad es '' el capacitador" por un esquema participativo en él se toma los tres niveles de la persona: el pensar, el sentir y el actuar y se integran conocimientos de todas las partes de este modo el proceso será un aprendizaje de todos en que el capacitador traza la ruta de aprendizaje, pero los hallazgos los hace cada uno. Las organizaciones que programen y ejecuten procesos de capacitación serán cada vez más exitosas si sus capacitadores son cada vez más efectivos su labor será cada vez más efectiva, si se hace con eficacia y eficiencia será eficaz si logra su objetivo básico que es un cambio de conducta, y será eficiente si se hace un excelente uso de los recursos encontrados, también permite proporcionar a los recursos humanos los elementos que le permiten promocionarse dentro de la organización de una manera eficiente en el desempeño de sus funciones o sea que refuerza las debilidades. Por último, se pone de manifiesto la importancia de la capacitación ya que con la apertura económica se genera un nuevo panorama que obliga a todas las instituciones a ser más productivas, competitivas y presentar un alto nivel de calidad para garantizar su permanencia en el mercado. Además, no se puede mejorar procesos, satisfacer clientes, contar con tecnologías, si como personas no participamos en el proceso de cambio es imprescindible nuestro compromiso e identificación con el mejoramiento.

Planificación de recursos humanos, Administración de empresas, Capacitación de empleados