Estructura pensional de la seguridad social en Colombia a partir de la Ley 100 de 1993

Desde Diciembre de 1993 Colombia tiene una nueva legislación en materia de Seguridad Social para la casi totalidad de los colombianos pues hubo excepciones cuya trascendencia y acierto solo se apreciaran dentro de unos cuantos lustros cuando las personas amparadas por el Régimen de Transición Pensiona! obtengan sus respectivas pensiones bajo cualquiera de las condiciones derivadas de los regímenes vigentes para la época de entrada en vigencia de la Ley 100 de 1993. La implantación del nuevo sistema de Seguridad Social trajo consigo la supresión del monopolio estatal en la prestación del servicio por parte de los Seguros Sociales. al crearse fondos privados de pensiones, empresas promotoras de salud y administradoras de riesgos profesionales con capital privado, instituciones que entraron de inmediatos a competir con los entes estatales que detentaban la exclusividad en la prestación de servicios de Seguridad Social.

Ley 100 de 1993, Seguridad social, Colombia, Derecho