La edad idónea para el disfrute de la pensión por vejez en Colombia

Esta investigación se basó en referentes teóricos, académicos, gubernamentales y en distintas opiniones de la sociedad civil, principalmente de la clase trabajadora activa para poder generar la edad idónea para el disfrute de la pensión por vejez. Tuvo en cuenta conceptos jurídicos, indicadores demográficos y macroeconómicos, acciones gubernamentales como el sistema pensional y un cuestionario que se aplicó a 60 trabajadores de distintas empresas del sector privado de Barranquilla en un contexto metodológico cuantitativo y cualitativo. Cuantitativo porque tuvo en cuenta los valores de los indicadores y los resultados del cuestionario aplicado y cualitativo porque fue producto de una consulta que recopiló y seleccionó la información más relevante de los textos y referentes bibliográficos que revela una investigación con enfoque “empírico, racional y descriptivo”. Todo ello arrojando que si bien desde las distintas perspectivas consultadas no hay consenso frente a la edad idónea para pensionarse se puede establecer una edad de disfrute de 60 años para los hombres y de 55 para las mujeres.
This research was based on theoretical, academic, governmental references and on different opinions from civil society, mainly from the active working class to generate the ideal age for the enjoyment of the old-age pension. It considered legal concepts, demographic and macroeconomic indicators, government actions such as the pension system and a questionnaire that was applied to 60 workers from different companies in the private sector of Barranquilla in a quantitative and qualitative methodological context. Quantitative because it considered the values of the indicators and the results of the applied questionnaire and qualitative because it was the product of a consultation that compiled and selected the most relevant information from the texts and bibliographic references that reveals an investigation with an “empirical, rational and descriptive approach”. All of this shows that although from the different perspectives consulted there is no consensus regarding the ideal age to retire, an age of enjoyment of 60 years for men and 55 for women can be established.

Sistema pensional en Colombia, Pensión por vejez, Edad idónea de pensión, Sostenibilidad pensional, Esperanza de vida, Pension system in Colombia, Old age pension, Ideal pension, Pension sustainability, Life expectancy