Evaluación de la calidad de las relaciones humanas en el grupo interdisciplinario de la unidad de cuidados intensivos adultos de la Clínica de la Costa de Barranquilla en el periodo del 2006 al 2007

Facultad de Ciencias de la Salud

La unidad de cuidados intensivos adulto de la clínica de la costa es una unidad polivalente es decir que esta apta para admitir pacientes con diferentes patologías, por esta razón debe estar estructurada física y técnicamente para proporcionar protección a los usuarios que requieren asistencia por su estado de salud crítico. "Según la investigación acerca del estrés en las enfermeras, es muy frecuente observar conductas dentro de esta unidad de cuidados intensivos que no corresponden al patrón que debe regirlas, se aprecian constantes situaciones de irritabilidad, fatiga, apatía, mal humor, falta de funciones, ausentismo y una serie de signos y síntomas que hacen presumir la presencia de tensiones que alteran la calidad psicosocial del grupo interdisciplinario que allí laboran". En algunas ocasiones no se distinguen las diferentes funciones del equipo interdisciplinario que aquí interviene, ya que para evitar disgustos con las otras directrices se acolitan, aceptan y/o alcahuetean algunas situaciones que ponen en desacuerdo al equipo interdisciplinario. Provocando así un conflicto entre las personas y deteriorando la calidad de las relaciones interpersonales y aún más interviniendo en la calidad del cuidado de forma negativa. Para llegar a Identificar el área problema nos basamos en lo observado durante las practicas clínicas realizadas en esta institución, en las cuales hemos notado irregularidades por parte del equipo encargado de la unidad de cuidados intensivos adultos de la clínica de la costa dejando al descubierto que interviene en la calidad del cuidado que se presta en este servicio. Por lo tanto, se notan muchas falencias en el momento de hacer un llamado de atención. Nuestro propósito es lograr conformar una unidad de cuidados intensivos donde las relaciones humanas se especialicen en que cada Uno de los compañeros de labor, deben ocupar un sitio privilegiado y un trato más amable entre sí, para que la responsabilidad y el entusiasmo hacia la atención del usuario sea la más apropiada.

Mejoramiento en la calidad, Atención en salud, Enfermería, Relaciones humanas, Cuidados intensivos