Servicio al cliente como valor agregado

Facultad de Administración y Negocios.

Cada día aparecen nuevas teorías para incrementar las ventas de las empresas, hacer más productivas y rentables sus actividades y sobre todo para acercar el cliente a ellas. El famoso servicio al cliente que todo el mundo dice conocer pero que pocos en realidad saben practicar. No es un manual de buenas maneras que se deba aprender a aplicar puntualmente. Es toda una filosofía en la que deben involucrarse todos los miembros de una empresa que deseen tener éxito con sus consumidores. Es fácil recordar como en tiempos pasados era perfectamente normal encontrar la calidad humana con la cual eran recibidas y tratadas las personas sin interesar su actividad o pensamiento. Hoy encontramos muchas razones para estar de acuerdo en que se ha perdido algo de esta imagen, veamos por qué? Los clientes son la razón de ser de un negocio, pero por descuido de una verdadera gerencia de servicios no se le ha dado la importancia requerida. Este nuevo siglo ofrecerá nuevos retos en los negocios, tanto nacionales como internacionales y son los clientes la variable más importante a considerar, para la existencia de las pequeñas, medianas y grandes empresas. Sin embargo, existen muchas alternativas que permitirán a los empresarios tomar decisiones pertinentes para mejorar, implementar, dar respuesta oportuna e inmediata a las demandas de los clientes, darle una atención personalizada en fin brindarles a nuestros clientes lo que desean y esperan de nosotros. Con el presente ensayo queremos mostrar la importancia que tiene el servicio al cliente, no sólo ofrecido como tal sino como un valor agregado, en un mercado global creciente competitivo.

Mercadeo, Servicio al cliente, Administración de empresas