El papel del trabajador social ante la problemática portuaria - seccional Santa Marta

La problemática de la Empresa Puertos de Colombia ha recibido tanta publicidad en los últimos meses, que no había que hacer un considerable esfuerzo para justificar una investigación en torno a esta factoría, decisiva para grandes grupos sociales de la Costa Atlántica y Pacífica. Mucho se ha argumentado en pro o en contra de cada una de las diversas fuerzas en conflicto, que enfrenta al Estado y los Trabajadores Portuarios, sin embargo, a nuestro juicio el conocimiento que se tenía de la situación era parcial e incompleta, puesto que no abandonaba con objetividad las condiciones materiales de vida de los trabajadores, es decir, sus niveles de Bienestar Social. Correspondería precisamente a los Trabajadores Sociales, tratar de establecer su instrumento metodológico, la realidad se dispone de un bagaje metodológico consistente, que conocemos como método histórico estructural, adaptable para la investigación del análisis concreto; ade¬más se posee elemento para la medición empírica de opiniones, actitudes y fenómeno. Con este arsenal nos propusimos develar la situación portuaria enrarecida por la propaganda y la parcialidad de la prensa. Una aproximación al objeto de nuestra investigación nos persuadió de que, evidentemente, tras la apasionante solvencia que pretendientemente tenían los trabajadores de Puertos de Colombia, se escondían relaciones de explotación capitalista, represión política de los trabajadores y lo que es peor, se descubría la tendencia gubernamental a la privatización de los puertos; como consecuencia lógica, se constatan las condiciones de reproducción social de los trabajadores y su familia eran deplorables y que, por lo tanto, algo fallaba en el Departamento de Trabajo Social. Nuestro escenario podría ser cualquiera de los Terminales Marítimos de la Costa Atlántica o Pacífica; sin embargo, elegimos el Terminal de Santa Marta, por los nexos personales que a él nos ligaban y en él pudimos constatar la acentuada burocratización generada por el Centralismo y el considerable peso que ejercía el Sindicato de Trabajadores Portuarios, burocratizado también en su cúspide. Pretendimos entonces la jerarquización de los problemas de la empresa, el aporte de lineamientos teóricos y pautas de intervención de Trabajo Social que permitieran la reformulación de la actuación del profesional de Colpuertos. Todos los esfuerzos reseñados requirieron el contacto de los investigadores con los trabajadores en el momento álgido de la huelga que conmovió el panorama laboral del país, nos han deparado experiencias va liosas que exponemos en el presente trabajo.

Problemática portuaria, Trabajo social