Primacía de la libertad y la presunción de inocencia como derechos fundamentales y principios imperantes de orden constitucional en el proceso penal y la prisión preventiva

Blanco, Luis Ángel
Reyes, Humberto

El ensayo aborda el estudio de las medidas de aseguramiento privativas de la libertad en el contexto de la presunción de inocencia y la libertad en el sistema penal colombiano. Se destaca la importancia de garantizar estos derechos fundamentales, reconociendo que su limitación debe ser excepcional y justificada por fines constitucionales. El texto aborda la normativa colombiana y su relación con los estándares internacionales, destacando que la prisión preventiva debe cumplir con criterios de necesidad, proporcionalidad y razonabilidad. Se resalta la crítica a la inclusión del "peligro para la comunidad" como criterio para la prisión preventiva, considerando que puede llevar a una afectación injustificada de la libertad. La jurisprudencia de la Corte Constitucional también se examina, con énfasis en decisiones relevantes que abordan la compatibilidad entre la prisión preventiva y los derechos fundamentales. Se señala la importancia de evitar prácticas indiscriminadas y automáticas de privación de la libertad, buscando siempre respetar la presunción de inocencia y la dignidad humana. Algunos resultados del ensayo buscan evidenciar la necesidad de equilibrar la aplicación de medidas de aseguramiento privativas de la libertad con el respeto a los derechos fundamentales, cuestionando la inclusión de criterios que podrían conducir a un uso desmedido de la prisión preventiva.

The essay addresses the study of custodial measures in the context of the presumption of innocence and freedom in the Colombian criminal justice system. It highlights the importance of guaranteeing these fundamental rights, recognizing that their limitation must be exceptional and justified by constitutional purposes. The text addresses Colombian regulations and their relationship with international standards, highlighting that pretrial detention must comply with criteria of necessity, proportionality and reasonableness. It highlights the criticism of the inclusion of "danger to the community" as a criterion for pretrial detention, considering that it can lead to an unjustified infringement of liberty. The jurisprudence of the Constitutional Court is also examined, with emphasis on relevant decisions that address the compatibility between pretrial detention and fundamental rights. The importance of avoiding indiscriminate and automatic practices of deprivation of liberty is pointed out, always seeking to respect the presumption of innocence and human dignity. Some of the results of the essay seek to demonstrate the need to balance the application of custodial measures with respect for fundamental rights, questioning the inclusion of criteria that could lead to an excessive use of pretrial detention.

Libertad, Presunción de inocencia, Prisión preventiva, Liberty, Presumption of innocence, Pretrial detention