Análisis critico o funciones de política judicial

En la actualidad la delincuencia se ha visto favorecida por la carencia de conocimientos de nuestros hombres en los procedimientos policiales, los funcionarios judiciales se quejan constantemente de los malos informes rendidos por el personal de la institución, además del escaso acerco probatorio que se les allega, al no adelantar las diligencias judiciales del caso y a las que por ordenamiento constitucional y penal estamos facultados, al manejo inadecuado de los elementos de prueba, aduciendo que este es la principal causa por la cual ellos se ven obligados a dejar en libertad a los infractores de la norma penal. Señalando como principal problema las capturas aparentemente ilegales adelantadas por los funcionarios que cumplen dicha función, ya que los informes dejan ver claramente los procedimientos irregulares efectuados, pero también son enfáticos al afirmar que todo esto se debe a la ignorancia existente en cuento a la interpretación de la norma o al desconocimiento de la misma y a la poca ilustración que tienen en cuanto a los procedimientos de policía. Aparte de los incrementos de los índices delicuenciales y a la impunidad, se suma los problemas judiciales a que se ven expulsados los funcionarios por las irregularidades antes mencionadas, que generan en el funcionario gastos económicos que tienen que afrontar, la perdida del puesto en la institución, y en el peor de los casos perdida de la libertad. De otra parte con esta cantidad de irregularidades cometidas por los funcionarios de Policía Judicial, se están exponiendo a que se les quiten las facultades de policía judicial, (en el caso de la Policía Nacional, razón de ser de esta Institución quedando como un simple organismo de vigilancia).

Política judicial, Análisis critico