Competencia moral y rendimiento académico en escolares y universitarios

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Fecha

2022

Autores

Núñez Ordóñez, Aldrin Martín
Núñez Ariza, Andryn Paola

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Editor

Ediciones Universidad Simón Bolívar
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales

Resumen

Antecedentes: Generar acciones educativas que religuen la competencia moral e intelectual, programas y proyectos donde la moral sea incluida transversalmente en el proceso de aprendizaje (Zuleta, 2015). Objetivos: Comparar el nivel de competencia moral y el rendimiento académico de escolares y universitarios. Materiales y Métodos: Estudio cuantitativo, comparativo no experimental transversal, muestreo no probabilístico de tipo intencional. Las técnicas de recolección de la información fueron: un cuestionario de información sociodemográfica, el Test sobre la Competencia de Moral, TCM (Lind, 2017) y las base de datos de rendimiento académico de las Instituciones Educativas. Resultados: No existe diferencia entre el índice C de competencia moral y el nivel de rendimiento académico de la muestra (n=127). El 60.6% (n=77) se ubicó en un nivel medio de competencia moral, de los cuales el 23.6% (n=30) correspondía a escolares y el 37.0% (n=47) a universitarios, seguido del 32.3% (n=41) con un nivel bajo de competencia moral, de los cuales el 15.7% (n=20) eran escolares y el 16.5% (n=21) eran universitarios, a su vez, en el último nivel de formación sólo el 1.6% (n=2) se ubicó en un nivel alto y el 0.8% (n=1) ocupó el nivel muy alto de competencia moral. Conclusiones: A mayor rendimiento académico no implica mayor índice C. No se evidenció evolución de estadios morales en los sujetos evaluados según el ciclo académico o nivel de escolaridad.

Background: Generate educational actions that link moral and intellectual competence, programs and projects where morality is transversally included in the learning process (Zuleta, 2015). Objective: To compare the level of moral competence and academic performance of schoolchildren and university students. Materials and Methods: Quantitative, non-experimental cross-sectional comparative, non-probabilistic purposive sampling study. The data collection techniques were: a questionnaire of sociodemographic information, The Moral Competence Test MCT (Lind, 2017) and the academic performance databases of the Educational Institutions. Results: There is no difference between the C index of moral competence and the level of academic performance of the sample (n=127). 60.6% (n=77) were at a medium level of moral competence, of which 23.6% (n=30) corresponded to schoolchildren and 37.0% (n=47) to university students, followed by 32.3% (n=41) with a low level of moral competence, of which 15.7% (n=20) were schoolchildren and 16.5% (n=21) were university students. 7% (n=20) were school children and 16.5% (n=21) were university students, while at the last level of education only 1.6% (n=2) were at a high level and 0.8% (n=1) were at a very high level of moral competence. Conclusions: Higher academic performance does not imply a higher C index. There was no evidence of evolution of moral stages in the subjects evaluated according to academic cycle or level of schooling.

Descripción

Palabras clave

Competencia moral, Rendimiento académico, Escolares, Universitarios, Educación, Educación moral, Moral competence, Academic performance, Schoolchildren, University students, Education, Moral education

Citación

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