Innovación en la gestión universitaria: reto para la educación superior

Cargando...
Miniatura

Fecha

2021

Autores

Melamed-Varela, Enrique
Olivero-Vega, Enohemit
De la Hoz-Reyes, Remberto
Blanco-Ariza, Ana Beatriz

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

RISTI

Resumen

Este articulo tiene como objetivo analizar las condiciones de innovación que implica la gestión universitaria, para argumentar consideraciones claves para su fomento en la educación superior. Como estrategia metodológica se argumenta el paradigma interpretativo mediante una construcción colectiva con participantes de universidades colombianas, discutiendo la narrativa de: innovación y gestión universitaria. Como hallazgo del trabajo realizado con los participantes, se identificó la pertinencia de la estructura y procesos en su proyecto educativo institucional, perfilándose una oportunidad de innovación como medida para la transformación educativa. La innovación universitaria representa un eje temático en el fundamento de su gestión organizacional, presentándose la necesidad de continuar identificando formas de impulso de la innovación en educación superior, articulando tecnología, dinamismo y la interactividad en la formación universitaria y la calidad de la educación superior.
This article aims to analyze the conditions of innovation involved in university management, to argue key considerations for its promotion in higher education. As a methodological strategy the interpretive paradigm is argued through a collective construction with participants from Colombian universities, discussing the narrative of innovation and university management. As a finding of the work done with the participants, the relevance of the structure and processes in its institutional educational project was identified, with an opportunity for innovation as a measure for educational transformation. University innovation represents a thematic axis on the basis of its organizational management, presenting the need to continue to identify forms of impetus of innovation in higher education, articulating technology, dynamism and interactivity in university training and the quality of superior education.

Descripción

Palabras clave

Innovación, Universidad, Gestión de la educación, Organizaciones educativas, Innovation, University, Education management, Educative organizations

Citación

Colecciones