Diseño y construcción de un plan estratégico de tecnologías de la información y las comunicaciones para la empresa RETYCOL SAS

Cargando...
Miniatura

Fecha

2022

Autores

Noble Palma, Katherine Del Carmen
Ramírez Barbosa, Claudia Ximena
Rueda Wilches, Luis Domingo

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Ediciones Universidad Simón Bolívar
Facultad de Ingenierías

Resumen

En la actualidad, las compañías han sentido la necesidad a pasos agigantados de apoyar sus procesos mediante soluciones tecnológicas, alcanzando de esta manera los objetivos estratégicos propuestos, innovación y mejora continua en sus procesos. De acuerdo con lo anteriormente especificado surge el requerimiento implícito de anexar estrategias y planes que ayuden a cumplir con los objetivos propuestos por la organización. Mediante este documento RETYCOL S.A.S busca formular y diseñar un PETI “plan estratégico de Tecnologías de la información” que ayude a suplir sus necesidades en tecnología que actualmente presenta, apoyando al cumplimiento de sus objetivos. Este proyecto se elaboró teniendo en metodologías de construcción del PETI, permitiendo comprender y valorar la actual situación de RETYCOL S.A.S, por medio de herramientas que permitan diagnosticar y formular estrategias de TI mediante análisis de causas internas y externas, en definitiva, se busca establecer los objetivos de negocio que se puedan alcanzar mediante proyectos, para después priorizarlos y evaluarlos de acuerdo con su factibilidad económica. Se utiliza la metodología incluida en la “Guía Para Construcción del PETI1 – Planeación de la Tecnología para la Transformación Digital” (2019) del MINTIC. Se logra responder la pregunta de investigación y el objetivo general proponiendo proyectos y estrategias de TI, que darán apoyo al cumplimiento de los objetivos de la organización.

Failure to properly handle IT management "information and communication technologies" could have a negative impact on RETYCOL SAS, due to loss of assets, rework, decrease in quality of services and products, loss of investments, etc. It is key for any company to plan a good use of ICT strategically, generating competitive advantages and strategically planning the use of these, allowing to be more effective and efficient in the processes, increasing the possibility of growing and achieving the objectives of RETYCOL SAS. This organization has been stagnant in its growth and competitive advantages because it does not have its PETI "Strategic Plan for Information and Communication Technologies" causing customer losses of around 20% per year and reprocessing of up to 80%. in execution times, according to its last management report. The losses of the company are not only economic, because every time a collaborator resigns or is fired from the company, but a vital loss of knowledge is also caused, which is valuable for the different areas of the company, it is estimated that this loss can achieve cost overruns in training.

Descripción

Palabras clave

PETI, RETYCOL, MINTIC, Plan, Objetivos estratégicos, Strategic Objectives

Citación

Colecciones