Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSánchez Isasa, Dora Cecilia
dc.contributor.authorOchoa Bohórquez, Irmis L.
dc.contributor.authorMorales López, Alix Limeth
dc.date.accessioned2022-01-19T16:07:28Z
dc.date.available2022-01-19T16:07:28Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12442/9290
dc.description.abstractEsta monografía corresponde a una situación identificada en una IPS en la ciudad de Santa Marta, con relación a la adherencia a las Políticas De Seguridad Del Paciente, en personal de la salud específicamente en el servicio de urgencias, a través de un estudio descriptivo, de corte transversal. Utilizando la encuesta Agency of Health care Research and Quality (AHRQ) versión en español, donde se tuvo en cuenta solo nueve de doce dimensiones. Que expusieron como fortalezas las dimensiones “expectativa y acciones de la dirección de la unidad que favorecen a la seguridad”, “aprendizaje organizacional/ las mejoras continuas” y “trabajo en equipo”, mientras que las dimensiones clasificadas como oportunidades de mejora fueron la cultura no punitiva, dotación del personal, el grado en que la comunicación, reporte de eventos, percepción de la seguridad, y en término global dando respuesta a la adherencia de la política de seguridad del paciente fue de 43%. Permitiendo concluir que el personal en el servicio de urgencias no es suficiente para atender la demanda de usuarios que ahí se presentan, aun cuando conocen las políticas de seguridad, no da tiempo para aplicarlas, la comunicación entre el personal asistencial y los jefes/o superiores es deficiente y se teme el reporte de los eventos adversos por temor a las sanciones llevando al hospital a replantear las estrategias para implementar las políticas de seguridad del paciente que ahí se lleva.spa
dc.description.abstractThis monograph corresponds to a situation identified in an IPS in the city of Santa Marta, in relation to adherence to Patient Safety Policies, in health personnel specifically in the emergency service, through a descriptive study, of cross-section. Using the Agency of Health care Research and Quality (AHRQ) survey in Spanish version, where only nine of twelve dimensions were taken into account. Which exposed as strengths the dimensions "expectation and actions of the unit management that favor safety", "organizational learning / continuous improvement" and "teamwork", while the dimensions classified as opportunities for improvement were culture non-punitive, staffing, the degree to which communication, event reporting, perception of safety, and in global terms responding to adherence to the patient safety policy was 43%. Allowing to conclude that the staff in the emergency service is not enough to meet the demand of users who appear there, even when they know the security policies, there is no time to apply them, the communication between the care staff and the heads / or superiors It is deficient and the reporting of adverse events is feared for fear of sanctions leading the hospital to rethink the strategies to implement the patient safety policies that are carried there.eng
dc.format.mimetypepdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherEdiciones Universidad Simón Bolívarspa
dc.publisherFacultad de Administración y Negociosspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPolíticas de saludspa
dc.subjectSeguridad del pacientespa
dc.subjectEfectos adversos (DeCS)spa
dc.subjectHealth policieseng
dc.subjectPatient safetyeng
dc.subjectAdverse effects (DeCS)eng
dc.titleAdherencia del personal que labora en el servicio de urgencias a la política de seguridad del Paciente en una IPS - Santa Marta 2020-2021spa
dcterms.referencesAchury Saldaña, D., &Rodríguez, S., &Diaz, J., & Cavallo, E., & Zarate Grajales, R., & Vargas Tolosa, R., & de las Salas, R. (2016). Estudio de eventos adversos, factores y periodicidad en pacientes hospitalizados en unidades de cuidado intensivo. Enfermería Global, 15 (2), 324-340spa
dcterms.referencesAgency for Health care Research and Quality (AHRQ) Hospital Survey on Patient Safety Culture”, de la Versión Española del hospital servey on patient safety.Madrid, ministerio de sanidad y consumo 2006.eng
dcterms.referencesBortoli Cassiani, Silvia Helena, Silvia Monzani, Aline Aparecida, Bauer De Camargo Silva, Ana Elisa, Trevisani Fakih, Flávio, Perufo Opitz, Simone, & Alux Teixeira, Thalyta Cardoso. (2010). Identificación Y Análisis De Los Errores De Medicación En Seis Hospitales Brasileños. Ciencia y enfermería, 16(1), 85-95. https://dx.doi.org/10.4067/S0717-95532010000100010spa
dcterms.referencesDeclaración de Helsinki, Resolución número 008430 de 1993, expedida por la Dirección de Desarrollo Científico y Tecnológico del Ministerio de Saludspa
dcterms.referencesEl Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad en Salud (SOGC) política de Seguridad del Paciente, Decreto 1011 de 2006 articulo 3spa
dcterms.referencesElizabeth Villarreal Cantillo, Wendy Lozano Brun, Susana Patricia Mendoza Ballesteros, Nelly Montenegro Hernández, Adriana Carolina Olarte Fernández. Eventos adversos derivados del cuidado brindado en la Unidad de Cuidados Intensivos Adultos del Hospital Universidad del Norte, salud uninorte (2014), ISSN Impreso 0120-5552 Vol 30, No 3spa
dcterms.referencesEspinosa Brito, Alfredo. (2012). Guías de práctica clínica "herramientas" para mejorar la calidad de la atención médica. Revista Habanera de Ciencias Médicas, 11(1) Recuperado en 24 de septiembre de 2017, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-519X2012000100005&lng=es&tlng=esspa
dcterms.referencesGiraldo A& Montoya R (2013). Evaluación de la cultura de seguridad del paciente en un hospital de Antioquia Colombia, 2013, Universidad Ces Medellín-Colombiaspa
dcterms.referencesGómez Ramírez, Olga Janneth, Soto Gámez, Amparo, Arenas Gutiérrez, Alejandra, Garzón Salamanca, Jennifer, González Vega, Adriana, &Mateus Galeano, Erika. (2011). Una mirada actual de la cultura de seguridad del paciente. Avances en Enfermería, 29(2), 363-374. Recuperado en 13 de enero de 2018, de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-45002011000200015&lng=es&tlng=esspa
dcterms.referencesGómez Ramírez, Olga, Arenas Gutiérrez, Wendy, González Vega, Lizeth, Garzón Salamanca, Jennifer, Mateus Galeano, Erika, & Soto Gámez, Amparo. (2011). CULTURA DE SEGURIDAD DEL PACIENTE POR PERSONAL DE ENFERMERÍA EN BOGOTÁ, COLOMBIA. Ciencia y enfermería, 17(3), 97-111. https://dx.doi.org/10.4067/S0717-95532011000300009spa
dcterms.referencesHernández Sampieri & Fernández, 2010spa
dcterms.referencesINSTITUTE OF MEDICINE. To err is human. Building a safer health system.NationalAcademyPress. Washington.1999eng
dcterms.referencesJaraba Becerril, C., Sartolo Romeo, M.T., Villaverde Royo, M.V., Espuis Albas, L., & Rivas Jiménez, M.. (2013). Evaluación de la cultura sobre seguridad del paciente entre médicos residentes de Medicina familiar y comunitaria en un servicio de urgencias hospitalario. Anales del Sistema Sanitario de Navarra, 36(3), 471-477spa
dcterms.referencesKohn LT, Corrigan JM, Donaldson MS, eds. To Err is Human: Building a Safer Health System. Washington, DC: NationalAcademicPress, 2000eng
dcterms.referencesLey 1122 de 2007 define el Sistema de Inspección, Vigilancia y Control (IVC)spa
dcterms.referencesMinisterio de Salud y Protección Social, Colombia. Resolución 1441 de 2013 [Internet]. May 6, 2013.Available..from: http://www.minsalud.gov.co/Normatividad/Resoluci%C3%B3n%201441%20de %202013.PDFspa
dcterms.referencesMINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL COLOMBIA. Guía Buenas Prácticas Seguridad del Paciente en la Atención en Salud [en línea]. [Cited 2015 May 6]. Disponible en: http://www.acreditacionensalud.org.co/catalogo/docs/Guia%20Buenas%20Practicas%20Seguridad %20del%20Paciente.pdfspa
dcterms.referencesMinisterio de Protección Social Protocolo del estudio IBEAS para los Hospitales de Colombia, 2009spa
dcterms.referencesMurillo D. La gestión de enfermería y los servicios generales en las organizaciones. Cap 5. España: Ediciones Díaz de Santos; 2006spa
dcterms.referencesOrganización mundial de la Salud “Diez datos sobre la seguridad del paciente, junio 2014spa
dcterms.referencesRosero, A & Nury Galarza (2014). Análisis De La Cultura De Seguridad Del Paciente En La Empresa Social Del Estado Hospital María Inmaculada, Florencia Caquetá. Año 2014, Universidad Católica De Manizalesspa
dcterms.referencesSorra J, Nieva V, T familiar, Dyer N. Encuesta hospitalaria sobre cultura de seguridad del paciente: 2007 Comparative Data base Report. Publicación AHRQ No. 07-0025. Rockville, MD: Agencia para la investigación y la calidad de la atención médica. Marzo de 2007.spa
sb.sedeSede Barranquillaspa
sb.programaEspecialización en Gestión Administrativa y Financiera en Saludspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessspa
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecspa
oaire.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/otherspa
dc.type.spaOtrosspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional