Adherencia del personal que labora en el servicio de urgencias a la política de seguridad del Paciente en una IPS - Santa Marta 2020-2021
Fecha
2021
2021
Autor
Ochoa Bohórquez, Irmis L.
Morales López, Alix Limeth
Metadatos
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Resumen
Esta monografía corresponde a una situación identificada en una IPS en la ciudad de Santa Marta, con relación a la adherencia a las Políticas De Seguridad Del Paciente, en personal de la salud específicamente en el servicio de urgencias, a través de un estudio descriptivo, de corte transversal. Utilizando la encuesta Agency of Health care Research and Quality (AHRQ) versión en español, donde se tuvo en cuenta solo nueve de doce dimensiones. Que expusieron como fortalezas las dimensiones “expectativa y acciones de la dirección de la unidad que favorecen a la seguridad”, “aprendizaje organizacional/ las mejoras continuas” y “trabajo en equipo”, mientras que las dimensiones clasificadas como oportunidades de mejora fueron la cultura no punitiva, dotación del personal, el grado en que la comunicación, reporte de eventos, percepción de la seguridad, y en término global dando respuesta a la adherencia de la política de seguridad del paciente fue de 43%. Permitiendo concluir que el personal en el servicio de urgencias no es suficiente para atender la demanda de usuarios que ahí se presentan, aun cuando conocen las políticas de seguridad, no da tiempo para aplicarlas, la comunicación entre el personal asistencial y los jefes/o superiores es deficiente y se teme el reporte de los eventos adversos por temor a las sanciones llevando al hospital a replantear las estrategias para implementar las políticas de seguridad del paciente que ahí se lleva.
Enlace para referencia:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/9290
https://hdl.handle.net/20.500.12442/9290