Principios del buen gobierno en la administración de recursos del magisterio y su incidencia en el desempeño laboral
Resumen
Con esta investigación se pretendió encontrar estrategias para contribuir al dinamismo de los procesos administrativos que solucionaran las situaciones entre las que se encuentra el estrés laboral en el personal administrativo que pertenece a la Oficina del Fondo de Prestaciones Sociales de la Secretaría de Educación del Departamento del Atlántico y así optimizar los procesos de comunicación con la Fiduprevisora S.A que den celeridad a los requerimientos de los docentes para el reconocimiento y pago de sus cesantías y determinar las acciones que conduzcan a la excelencia en el Talento Humano. Se trató de una investigación de tipo cuantitativo con la que se pretendió determinar si la aplicación de los principios del buen gobierno en la administración de los recursos del magisterio influía positivamente en el desempeño laboral de los servidores públicos de la oficina del Fondo de Prestaciones sociales de la Secretaría de Educación del Departamento del Atlántico. Se obtuvo como principal resultado que la imposición de una normativa que permita que se les exigirles a los trabajadores de la Secretaría de Educación del Atlántico, una responsabilidad pecuniaria respecto al pago de sanción moratoria por el pago no oportuno de las cesantías es un riesgo psicosocial inminente al generarles estrés, ansiedad y angustia, muy a pesar que en general en la entidad se cumple con la mayoría de los factores necesarios para el buen desempeño de los funcionarios. De igual manera, se observó que la afectación a estos trabajadores se encuentra en el retardo de la Fiduprevisora SA en el cumplimiento de sus labores, lo que a su vez retrasa el pago de las cesantías a los docentes.
Enlace para referencia:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/9237
https://hdl.handle.net/20.500.12442/9237