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dc.contributor.advisorEscudero Cabarcas, Johana Margarita
dc.contributor.advisorBermúdez Pirela, Valmore José
dc.contributor.authorRiaño Garzón, Manuel Ernesto
dc.date.accessioned2021-11-30T14:54:41Z
dc.date.available2021-11-30T14:54:41Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12442/9146
dc.description.abstractLas funciones ejecutivas son procesos mentales que permiten la organización del comportamiento, cuyo óptimo desarrollo se asocia con la prosocialidad, inteligencia, creatividad y competencias ciudadanas, mientras que su disminuido desarrollo se relaciona con problemas comportamentales como las adicciones, la violencia y el suicido; siendo los hábitos de vida un importante aspecto que contribuye en el fortalecimiento de dichas funciones desde la edad preescolar hasta la adolescencia. Los hábitos entendidos como actividad rutinaria, automatizada y frecuente son aprendidos de manera operante lo que implica un acto mediado por las consecuencias, que dada su repetición contingente se consolida en el nivel mnésico llevando a la automatización que a su vez permitirá un menor uso de recursos cerebrales. No obstante, éste mismo proceso de aprendizaje operante se puede implementar para la modificación voluntaria de hábitos, que permitiera un mejor desarrollo de procesos ejecutivos y de comportamiento. Objetivos: Evaluar la varianza de las funciones ejecutivas a partir de los hábitos de sueño, exposición a pantallas, actividad física y actividad doméstica en adolescentes.spa
dc.description.abstractExecutive functions are mental processes that allow the organization of behavior, whose optimal development is associated with prosociality, intelligence, creativity and civic skills, while their decreased development is related to behavioral problems such as addictions, violence and suicide; life habits being an important aspect that contributes to the strengthening of these functions from pre-school age to adolescence. Habits understood as routine, automated and frequent activity are learned in an operative way, which implies an act mediated by consequences, which, given its contingent repetition, is consolidated at the memory, leading to automation that in turn will allow less use of cerebral resources. However, this same operant learning process can be implemented for the voluntary modification of habits, which would allow a better development of executive and behavioral processes.eng
dc.format.mimetypepdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherEdiciones Universidad Simón Bolivarspa
dc.publisherFacultad de Ciencias Jurídicas y Socialesspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectHábitosspa
dc.subjectFunciones ejecutivasspa
dc.subjectControl inhibitoriospa
dc.subjectAdolescenciaspa
dc.subjectActividades cotidianasspa
dc.subjectHabitseng
dc.subjectExecutive functionseng
dc.subjectInhibitory controleng
dc.subjectAdolescenceeng
dc.subjectActivities of daily livingeng
dc.titleHábitos como predictores del desarrollo de las funciones ejecutivas en adolescentesspa
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