Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorQuintero Arenas, Jacqueline M.
dc.date.accessioned2021-11-17T21:15:36Z
dc.date.available2021-11-17T21:15:36Z
dc.date.issued1997
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12442/9059
dc.description.abstractEl presente trabajo es un ensayo didáctico, destinado a resolver interrogantes respecto a la democracia y su incidencia en la educación en la actualidad, interrogantes que formulan la sociedad y la cultura. En este sentido se analiza el pragmatismo de la enseñanza y el medido desinterés de seres por no edificar bases con respecto a una educación democrática, participativa y justa. Crear conciencia, cambiar las actitudes conservadoras de muchos para que aporten conocimientos serios y sin reservas para con la juventud actual que está empeñada a enfrentar el siglo XXI. En la actualidad parece ser que el único instituto educativo que si ejerce este propósito es el Instituto para el Desarrollo de la Democracia Luis Carlos Galán que es la de ayudar a formar esa conciencia, educación y cultura política democrática. La importancia del presente ensayo se mira también desde el servicio que potencialmente pueda prestar a las Secretarías de Educación, a los docentes que sean inquietos en la actualización del acto pedagógico con respecto a la cultura política democrática ; de la gestión educativa en la sociedad, en la institución ubicada en diversos sectores del país. Dentro de este acto se pueden presentar los intereses de otros investigadores a los cuales el presente trabajo les puede servir de guía. Los objetivos perseguidos en el trabajo responden a la articulación de los componentes esenciales tales como son la libertad y la .autonomía en el ser humano en un quehacer educativo democrático, estableciendo relaciones entre uno y otro y la incidencia en propender en la formación de un hombre nuevo, para una sociedad nueva, homologar los conceptos de democracia y educación como un ensayo que se va dando en la medida que la sociedad progresa y se transforma, conocer las inquietudes respecto a la democracia aplicada en la educación y cómo puede ésta transformar desde el aula d1a clases al educando desde la niñez a la adultez, establecer si se hace pedagogía de la democracia y plantear al joven gradualmente, respecto a la aplicabilidad de los mecanismos de participación en la institución educativa, y reflexionar respecto a la Nueva Ley General de Educación y el Plan Decenal de Educación.spa
dc.format.mimetypepdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherEdiciones Universidad Simón Bolívarspa
dc.publisherFacultad de Ciencias Jurídicas y Socialesspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectDemocraciaspa
dc.subjectÉtica Estudiantilspa
dc.subjectAutonomía en la educaciónspa
dc.subjectEducaciónspa
dc.subjectDerecho constitucionalspa
dc.titleDemocracia y educación en Colombiaspa
sb.sedeSede Barranquillaspa
sb.programaDerechospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessspa
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecspa
oaire.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.spaTrabajo de grado - pregradospa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional