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dc.contributor.advisorCastillo Galvis, Sergio Hernando
dc.contributor.authorMora Lizcano, Francisco Homero
dc.contributor.authorParada Rico, Sandra Milena
dc.date.accessioned2021-11-17T15:17:24Z
dc.date.available2021-11-17T15:17:24Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12442/9044
dc.description.abstractEn Colombia, con el nacimiento del Estado Social de Derecho y la constitucionalización del derecho laboral, se elevan a rango constitucional diversos principios y garantías para los trabajadores y servidores públicos. Uno de estos es la estabilidad laboral, el cual se encuentra en el artículo 125 favor de servidores públicos relacionados con el sistema de carrera administrativa, siendo posible señalar en principio que este derecho no es definitivo y presenta restricciones y falencias creadas en la Constitución y en la Ley. por ello que el objetivo de este trabajo de investigación fue analizar las causales de retiro forzoso del servidor público, que se materializa cuando se haya cumplido la edad de retiro forzoso. De acuerdo al análisis se puede determinar las implicaciones que conllevan a que se vulneren los derechos de los servidores públicos que cumplen con los requisitos para la jubilación y por ende su retiro. Esta investigación se enmarcó en un método interpretativo, con un diseño documental por el estudio y búsqueda de la información seleccionada. Ante esto como conclusión se busca entender la situación actual sobre la violación de los principios que consagran los derechos constitucionales de las personas que están dentro del proceso del retiro forzoso ya que esto les afecta directamente en sus condiciones de calidad de visa y no es avalado por el derecho constitucionalspa
dc.description.abstractIn Colombia, with the birth of the social state of law and the constitutionalization of labor law, there arose several constitutional principles and guarantees for workers and public servants. One of these is that of job stability, which is found in Article 125 of the Constitution, in the case of public servants involved in the administrative career system. But this right is not absolute and has limitations established in the Constitution and the Law. One of these limitations is the cause for the forced retirement of public servants who have reached the age of mandatory retirement. In this, the implications of the violation of the rights of public servants by the forced retirement without having met the requirements for retirement are analyzed. With this, it can be seen in the future that the violation of the rights of public workers could radically change the legislation, and normative customs for them, as for all workers in the Colombian labor system, and prepare the way for a new conception of the labor guarantees. all this based on constitutional principleseng
dc.format.mimetypepdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherEdiciones Universidad Simón Bolívarspa
dc.publisherFacultad de Ciencias Jurídicas y Socialesspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectServidor públicospa
dc.subjectRetiro forzosospa
dc.subjectDerecho al trabajospa
dc.subjectMínimo vitalspa
dc.subjectPublic servanteng
dc.subjectForced retirementeng
dc.subjectRight to workeng
dc.subjectPoverty lineeng
dc.titleLa constitución política de 1991 y el retiro forzoso en servidor público sin cumplir requisitos de pensiónspa
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sb.sedeSede Cúcutaspa
sb.programaEspecialización en Derecho Administrativospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessspa
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecspa
oaire.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/otherspa
dc.title.translatedThe Political Constitution of 1991 and Forced retirement from a public servant, without meeting pension requirementseng
dc.type.spaOtrosspa


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