La Gestión del conocimiento como estrategia para la retención del talento humano en empresas pymes de la industria metalmecánica sector industrial ubicadas en la ciudad de Barranquilla- Atlántico

Cargando...
Miniatura

Fecha

2021

Autores

Del Real Viana, Isaura
Munive Castro, Kelis

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Ediciones Universidad Simón Bolívar
Facultad Administración y Negocios

Resumen

En la actualidad de nuestro país las pymes y medianas empresas emplean el 80% de la población, y representan el 90% del sector productivo en toda Colombia, es decir, cuentan con una amplia participación en el entorno empresarial, (Redacción El tiempo, 2019) (¿Cómo fortalecer la competitividad de las pymes para 2020?, 2019) No obstante, es evidente que la forma empírica en la que sus fundadores gestan estas compañías quienes cuentan con la experticia en su oficio, pero carecen de una visión empresarial, genera un impacto negativo en la administración de sus recursos, puesto que se desarrollan bajo la necesidad y la presión de formalizar su actividad económica para poder operar en el territorio, más no con un enfoque gerencial que sea su derrotero. Hoy en día son muchas las empresas que reconocen que tienen dificultades para retener a sus mejores talentos, por tal motivo, ha surgido la necesidad de trabajar arduamente hacia esta parte de la gestión del talento humano: la retención de talentos, entendiéndose como un conjunto de estrategias que las empresas emplean para proveer, desarrollar y fidelizar el recurso humano idóneo que permita atender a las necesidades de la organización. Hoy en día se ha observado que el enfoque hacia la transferencia del conocimiento, es decir, planes de capacitación y entrenamiento es un motivante para el desarrollo y retención de talentos. Es por ello que de manera mancomunada la retención de talentos en las empresas debe ser complementada con el rol estratégico que puede ejercer la gestión del conocimiento. Se logró evidenciar que son muchos los autores que han decidido direccionar sus estudios e investigaciones hacia la implementación de guías y modelos de gestión del conocimiento, apuntando a la creación de una conexión entre el capital humano y el conocimiento organizacional. No obstante, están en deuda de generar una simbiosis entre la gestión del conocimiento y la retención del talento humano como estrategia de desarrollo empresarial. Por ende, el objeto de estudio de esta investigación, será determinar cómo la Gestión del conocimiento puede tomarse como una estrategia para la retención y desarrollo de talentos y como la organización se estructura para aumentar, distribuir y compartir el conocimiento entre todos los empleados.
Currently in our country, Pymes and medium-sized companies employ 80% of the population, and represent 90% of the productive sector throughout Colombia, that is, they have a broad participation in the business environment, (Redacción El tiempo, 2019 ) (How to strengthen the competitiveness of Pymes by 2020 ?, 2019) However, it is evident that the empirical way in which their founders manage these companies, who have the expertise in their trade, but lack a business vision, generates a negative impact on the administration of their resources, since they are developed under the need and pressure to formalize their economic activity in order to operate in the territory, but not with a managerial approach that is their course. Today there are many companies that recognize that they have difficulties in retaining their best talents, for this reason, the need has arisen to work hard towards this part of the management of human talent: the retention of talents, understood as a set of strategies that companies use to provide, develop and retain the ideal human resource that allows meeting the needs of the organization. Nowadays, it has been observed that the approach towards the transfer of knowledge, that is, training and training plans, is a motivator for the development and retention of talents. That is why, jointly, the retention of talents in companies must be complemented with the strategic role that knowledge management can play. It was possible to show that there are many authors who have decided to direct their studies and research towards the implementation of guidelines and knowledge management models, aiming at the creation of a connection between human capital and organizational knowledge. However, they are in debt of generating a symbiosis between knowledge management and the retention of human talent as a business development strategy. Therefore, the object of study of this research will be to determine how Knowledge Management can be taken as a strategy for the retention and development of talents and how the organization is structured to increase, distribute and share knowledge among all employees.

Descripción

Palabras clave

Gestión del conocimiento, Retención de talentos, Knowledge management, Talent retention

Citación

Colecciones