Escuela y migración desde las voces de los estudiantes migrantes de la Institución Educativa Puerto Santander
Fecha
2021
2021
Autor
Cobos Olivares, Laura Katherine
Ramírez Niño, Edgar Iván
Duarte Gómez, Witney María
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Mostrar el registro completo del ítem
Resumen
En la actualidad, la migración se ha manifestado en Colombia con mayor fuerza a partir de la crisis política y económica en el país vecino de Venezuela, siendo ahora una problemática compleja multifacética con implicaciones económicas, sociales, y culturales que ha generado grandes retos para la educación en Colombia, y que ha impactado en todos los ámbitos del contexto colombiano, sobre todo por las relaciones binacionales históricas que han caracterizado a las zonas de frontera. Es por ello, que la presente investigación, permite analizar las transformaciones de la escuela frente a la migración desde la perspectiva de los estudiantes migrantes de la Institución Educativa Puerto Santander, una investigación que se realizó a partir del discurso de los estudiantes migrantes y actores educativos como lo son docentes, directivos docentes y padres de familia migrantes, dando una especial participación a los niños, niñas y adolescentes venezolanos que se encuentran desarrollando sus estudios en Colombia. Ahora bien, el paradigma que soportó el alcance de los objetivos se enmarca dentro del ámbito socio-crítico, un enfoque mixto, en donde el diseño de Investigación correspondió específicamente a la etnografía, mediante la hermenéutica, la observación, la descripción, la interacción con el grupo social y la aplicación y análisis de sus instrumentos, de manera que no se generalizaran las experiencias, sentimientos y reflexiones de los estudiantes migrantes. Se aplicaron encuestas y grupos focales a treinta (30) informantes claves, un proceso investigativo que obtiene por resultado cuatro categorías (características de los estudiantes migrantes, sentimientos y percepciones en el ámbito educativo, identidad y pertenencia y estudiantes migrantes como elemento transformador de la escuela), las cuales se analizan y permiten concluir que es necesaria la intervención de la escuela, docentes, directivos docentes y padres de familia migrantes, en el proceso de integración, adaptación e identidad del estudiante migrante en la escuela.
Enlace para referencia:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/8948
https://hdl.handle.net/20.500.12442/8948