YouTube y emprendimiento en América de habla hispana

Cargando...
Miniatura

Fecha

2021

Autores

Cuberos, María-Antonia
Vivas-García, Marisela
Mazuera-Arias, Rina
Albornoz-Arias, Neida
Carreño-Paredes, Myriam-Teresa

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Comunicaciones

Resumen

El objetivo del estudio fue revelar el rol de la plataforma YouTube con respecto al emprendimiento en la América de habla hispana, considerando los fundamentos teóricos sobre contenidos, usuarios de YouTube y los componentes del emprendimiento: empresa y emprendedor. Se siguió el paradigma interpretativo con metodología cualitativa para analizar 44 videos sobre emprendimiento en español. Los resultados indican que YouTube es soporte para ambos componentes del emprendimiento con mensajes que motivan, transfieren conocimientos o realizan marketing. Además, es sede de emprendimientos, constituyendo un espacio intermediario para esta iniciativa hacia el desarrollo económico, humano y social.

The objective of the study was to reveal the role of the YouTube platform regarding entrepreneurship in Spanish-speaking America, considering theoretical foundations about YouTube content, users, and components of entrepreneurship: company and entrepreneur. The interpretative paradigm was followed with qualitative methodology to analyze 44 videos on entrepreneurship in Spanish. The results indicate that YouTube supports both components of the entrepreneurship with messages that motivate, transfer knowledge or carry out marketing; in addition, it is ground of ventures, constituting an intermediary space for this initiative towards economic, human, and social development.

Descripción

Palabras clave

YouTube, Emprendimiento, Sociedad de la información, Motivación, Formación, Habla hispana, entrepreneurship, Information society, Training, Spanish American

Citación

Cuberos, M. A; Vivas-García, M.; Mazuera-Arias, R.; Albornoz-Arias, N., & Carreño-Paredes, M. T. (2021). YouTube y emprendimiento en América de habla hispana. Cuadernos.info, (50), 323-350. https://doi.org/10.7764/cdi.50.27871

Colecciones