Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMorales Camacho, Maribel Sofía
dc.contributor.authorCastro Herrera, Linda Judith
dc.date.accessioned2021-10-04T18:21:30Z
dc.date.available2021-10-04T18:21:30Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12442/8618
dc.description.abstractEsta investigación ofrece una serie de consideraciones teórico-prácticas en relación con las actitudes frente a los procesos de enseñanza-aprendizaje en el área de las matemáticas, se hace una revisión de aspectos actitudinales en los docente y estudiantes, enfatizando en las actitudes del docente. Se basa en diferentes aportes teóricos; hechos que despierta el interés para profundizar sobre las actitudes que complementan el conocimiento; además, todo este estudio se asocia con el área de las matemáticas, considerando que las actitudes influyen en la conceptualización y apropiación para su valoración; a su vez, a la propuesta que tiene al asumir en sus procesos formativos, considerando su importancia interdisciplinar. Estudiar las actitudes expone la forma de afrontar el modo de pensar, sentir y actuar de cada agente educativo; pues se educa para extraer lo mejor del otro y dotar al ser humano para saber pensar y no desconocer la parte humana dentro de lo humano. Esta complejidad hace que se mire detenidamente qué clase de enseñanza -aprendizaje se da actualmente y las actitudes existentes, de manera que se logre articular mejores niveles de comprensión; por ello, se propone un diseño metodológico que establezca las fuentes de información propias para la investigación, a partir del paradigma socio crítico, con un análisis cualitativo donde se utilizan técnicas e instrumentos que validen la información recolectada para su revisión, sistematización e interpretación. Todo ello permitirá vincular las actitudes como pieza clave correspondiente a que éstas no obstaculizan la enseñanza aprendizaje, sino que su trabajo es ayudar al sentir educativo.spa
dc.description.abstractThis research offers a series of theoretical-practical considerations in relation to attitudes towards teaching-learning processes in the area of mathematics, a review is made of attitudinal aspects in teachers and students, emphasizing the teacher’s attitudes. It is based on different theoretical contributions; facts that arouse interest to delve into the attitudes that complement knowledge; in addition, this whole study is associated with the area of mathematics, whereas attitudes influence the conceptualization and appropriation for their evaluation; at the same time, the proposal it has when assuming in its training processes, considering its interdisciplinary importance. Studying attitudes exposes the way to face the way of thinking, feeling and acting of each educational agent; because it is educated to extract the best from the other and to equip the human being to know how to think and not to ignore the human part within the human. This complexity makes it necessary to look carefully at what kind of teaching-learning is currently taking place and the existing attitudes, so that better levels of understanding can be articulated; therefore, a methodological design is proposed that establishes the own sources of information for research, based on the critical partner paradigm, with a qualitative analysis using techniques and instruments that validate the information collected for review, systematization and interpretation. All this will make it possible to link attitudes as a key element that they do not hinder teaching learning but that their job is to help the educational feeling.eng
dc.format.mimetypepdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherEdiciones Universidad Simón Bolívarspa
dc.publisherFacultad de Ciencias Jurídicas y Socialesspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectActitudesspa
dc.subjectEnseñanzaspa
dc.subjectAprendizajespa
dc.subjectMatemáticasspa
dc.subjectAttitudeseng
dc.subjectTeachingeng
dc.subjectLearningeng
dc.subjectMathematicseng
dc.titleLas actitudes frente a los procesos de enseñanza –aprendizaje en el área de las matemáticasspa
dcterms.referencesAravena, M. y Caamaño, C (2007). Modelización matemática con estudiantes de secundaria de la comuna de Talca, Chile. Estudios Pedagógicos, 33(2), 7-25. [ Links ]spa
dcterms.referencesAravena, M., Camaño, C. y Giménez, J. (2008). Modelos matemáticos a través de proyectos. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 11(1), 49-92. [ Links ]spa
dcterms.referencesBaena, M. (2000). Pensamiento y acción en la enseñanza de las ciencias. Enseñanza de las Ciencias, 18(2), 217-226. [ Links ]spa
dcterms.referencesBarrón, C. (2015). Concepciones epistemológicas y práctica docente. Revista de Docencia Universitaria, 3(1), 35-56. [ Links ]spa
dcterms.referencesBriceño, J. y Benarroch, A. (2013). Concepciones y creencias sobre ciencia, aprendizaje y enseñanza de profesores universitarios de ciencias. Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias, 8(1), 24-41. [ Links ]spa
dcterms.referencesCárcamo, R. y Castro, P. (2015). Concepciones sobre el aprendizaje de estudiantes de pedagogía de la universidad de Magallanes y docentes en ejercicio en la educación básica de la ciudad de Punta Arenas, Chile. Formación Universitaria, 8(5), 13-24. [ Links ]spa
dcterms.referencesCatalán, J. (2011). Psicología educacional: proponiendo rumbos, problemáticas y aportaciones. Chile: Universidad de La Serena. [ Links ]spa
dcterms.referencesCobb, Wood, Yackel, Nicholls, Wheatley, Trigatti, Perlwitz, 1991. "Evaluación de un proyecto de matemáticas de segundo grado centrado en problemas." Journal for Research in Mathematics Education Vol. 22:3-29.eng
dcterms.referencesCobb, Yackel Wood, 1992, "A constructivista Alternativa to the Representacional View of Mind in Mathematics Education". Journal for Research in Mathematics Education Vol. 23: 2-23eng
dcterms.referencesCornejo, J., Sanhueza, S. y Rioseco, M. (2012). Orientaciones para la elaboración de tesis, seminarios y papers académicos. Chile: Universidad Católica del Maule. [ Links ]spa
dcterms.referencesDíaz, Barriga Frida. HERNANDEZ, Arceo Gerardo. “Estrategias docentes para un aprendizaje significativo” Capitulo 3 La motivación escolar y sus efectos en el aprendizaje. McGraw- Hill. México 1988spa
dcterms.referencesDíaz, Barriga Frida. Hernández, Arceo Gerardo. “Estrategias docentes para un aprendizaje significativo” Capitulo 7 Lenguaje. McGraw-Hill. México 1988spa
dcterms.referencesDíaz, Lucas Carlos. “Diseño, metodología y resultados del tercer estudio internacional de matemáticas y ciencias –TIMSS- en Colombia” Edu. Co. Volumen I. No 1. enero de 1998.spa
dcterms.referencesDíaz, V. (2006). Formación docente, práctica pedagógica y saber pedagógico. Laurus, 12(Ext.), 88-103. [ Links ]spa
dcterms.referencesErnest, P. (1988). The impacts of beliefs on the teaching of mathematics. En C. Keitel, P. Damerow, A. Bishop y P. Gerders (Eds.), Mathematics, education and society (pp. 99-101). París: United Nations Educational Scientific. [ Links ]eng
dcterms.referencesFriz, M., Sanhueza, S., Sánchez, A., Samuel, M. y Carrera, C. (2009). Concepciones en la enseñanza de la Matemática en educación infantil. Perfiles Educativos, 21(125), 62-73. [ Links ]spa
dcterms.referencesFriz, M. , Sanhueza, S. y Figueroa, E. (2011). Concepciones de los estudiantes para profesor de Matemáticas sobre las competencias profesionales implicadas en la enseñanza de la Estadística. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 13(2), 113-131. Recuperado de https://redie.uabc.mx/redie/article/view/287. [ Links ]spa
dcterms.referencesGay, L. y Airasian, P. (2000). Educational research: competencies for analysis and application. Upper Osadle River, NY: Prentice-Hall. [ Links ]eng
dcterms.referencesGamboa, R. (2014). Relación entre la dimensión afectiva y el aprendizaje de las matemáticas. Revista Electrónica Educare, 18(2), 117-139. [ Links ]spa
dcterms.referencesGallego, B. Rómulo. “Competencias Cognoscitivas” Aula Abierta. Editorial Magisterio. Bogotá 1999.spa
dcterms.referencesGascón, J. (2001). Incidencias del modelo epistemológico de las matemáticas sobre el modelo docente. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 4(2), 129-159. [ Links ]spa
dcterms.referencesGarcía, L., Azcárate, C. y Moreno, M. (2006). Creencias, concepciones y conocimiento profesional de profesores que enseñan cálculo diferencial a estudiantes de ciencias económicas. Revista Latinoamericana de Investigación Educativa, 9(1), 85-116. [ Links ]spa
dcterms.referencesGil, N., Blanco, L. y Guerrero, E. (2005). El dominio afectivo en el aprendizaje de las matemáticas. Una revisión de sus descriptores básicos. Unión, Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 2, 15-32. [ Links ]spa
dcterms.referencesGómez-Chacón, I. (2000). Matemática emocional. Los efectos en el aprendizaje matemático. Madrid: Narcea. [ Links ]spa
dcterms.referencesGómez-Chacón, I. (2010). Tendencias actuales en investigación en matemáticas y afecto. En M. M. Moreno, A. Estrada, J. Carrillo y T. A. Sierra (Eds.), Investigación en educación matemática XIV (pp. 121-140). Madrid: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática. [ Links ]spa
dcterms.referencesMakuc, M. y Larrañaga, E. (2015). Teorías implícitas acerca de la comprensión de textos: Estudio exploratorio en estudiantes universitarios de primer año. Revista Signos, 48(87), 29-53. [ Links ]spa
dcterms.referencesMato, M., Espiñeira, E. y Chao, R. (2014). Dimensión afectiva hacia la matemática: resultados de un análisis en educación primaria. Revista de Investigación Educativa, 32(1), 57-72. [ Links ].spa
dcterms.referencesMato, M. & De la Torre, E. (2010). Evaluación de las actitudes hacia las matemáticas y el rendimiento académico. PNA, 5(1), 197-208.spa
dcterms.referencesMolina, D., Roldán G. & Villegas, M. (2010). De la básica primaria a la secundaria, significados que los niños y las niñas de la Institución Educativa Normal Superior de Envigado le dan a la transición de la primaria a la secundaria. Tesis de Maestría. Universidad de Manizales. Medellín.spa
dcterms.referencesMato, M., Espiñeira, E. y Chao, R. (2014). Dimensión afectiva hacia la matemática: resultados de un análisis en educación primaria. Revista de Investigación Educativa, 32(1), 57-72. [ Links ]spa
dcterms.referencesMolina, D., Roldán G. & Villegas, M. (2010). De la básica primaria a la secundaria, significados que los niños y las niñas de la Institución Educativa Normal Superior de Envigado le dan a la transición de la primaria a la secundaria. Tesis de Maestría. Universidad de Manizales. Medellín.spa
dcterms.referencesNúñez, J., González-Pineda J., Álvarez, L., González, P., González-Pumariega, S., Roces, C., Castejón, L., Solano, P., Bernardo, A., García, D., da Silva, E., Rosario, P. & Rodríguez, L. (s.f.) Actitud hacia las Matemáticas: una perspectiva evolutiva. (pp. 2389-2391).spa
dcterms.referencesPalacios, A., Arias, V. & Arias, B (2014). Las actitudes hacia las matemáticas: construcción y validación de un instrumento para su medida. Revista de Psicodidáctica, 2014, 19(1), 67-91. DOI: 10.1387/RevPsicodidact.8961spa
dcterms.referencesPardo, C. (2001). Modelo de Rasch: una alternativa para la evaluación educativa en Colombia. Acta Colombiana de Sicología 5 9-21-0.spa
dcterms.referencesVallejo, G. y Escudero, J. (1999). Cuestionario para evaluar las actitudes de los estudiantes de E.S.O. hacia las Matemáticas en Aula Abierta. Diciembre 1999 Nº 74 pp. 193-207spa
dcterms.referencesViera, A. (1997). Matemáticas y medio: ideas para favorecer el desarrollo cognitivo infantil. Sevilla: Díada Editora.spa
dcterms.referencesWilson, Suzanne. Bernes, Jennifer. “El aprendizaje de los maestros y la adquisición del conocimiento profesional: un examen de investigación sobre el desarrollo profesional.spa
dcterms.referencesWoolfolk, A. (1990). Psicología Educativa. México: Pretince-Hall.spa
dcterms.referencesZabalza, M. (2000). Diseño y desarrollo curricular. Madrid: Narcea S.A. Ediciónspa
sb.sedeSede Barranquillaspa
sb.programaMaestría en Educaciónspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessspa
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecspa
oaire.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.spaTrabajo de grado másterspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional