Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorReyes Ruiz, Lizeth
dc.contributor.authorGonzález Alrnarales, Luis Eduardo
dc.contributor.authorSolano Maza, Bibiana
dc.contributor.authorTartabull Artime, Heydy
dc.date.accessioned2021-09-30T21:11:09Z
dc.date.available2021-09-30T21:11:09Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12442/8582
dc.description.abstractLa presente investigación tiene como propósito develar los imaginarios que tienen los docentes de dos instituciones educativas de la ciudad de Barranquilla sobre las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y su uso en el proceso de enseñanza aprendizaje. Para conocer esto, se usó un diseño cualitativo de investigación, el cual consistió en la realización de entrevistas abiertas a docentes de dos instituciones públicas de Barranquilla, más un grupo focal a estudiantes, con el fin de comprender sus imaginarios acerca de la incorporación y uso de las TIC en el desarrollo de los procesos de enseñanza aprendizaje, desde su contexto educativo. Una vez realizadas las entrevistas, éstas fueron sometidas a un análisis de discurso usando el software Atlas ti, el cual, de acuerdo a una serie de categorías asociadas a las TIC y a su definición, características y uso práctico, arrojó una serie de resultados que permitieron comprender el problema en cuestión. Así, esta investigación subraya que los docentes perciben las TIC como una herramienta para el proceso de enseñanza aprendizaje, cuya principal característica es el acceso ilimitado a la información, algo que se entiende dentro de la llamada Sociedad de la comunicación; sin embargo, los docentes no entienden cómo ocurre esto, limitándose a sugerir que tal vez se deba a su novedad. Lo anterior se debe a varios factores, siendo el principal la ausencia de la tecnología necesaria para llevar a cabo procesos de enseñanza aprendizaje exitosos usando las TT.C. Muchos escenarios pedagógicos no cuentan con los equipos necesarios y los pocos que cuentan con ellos los subvaloran, porque no le dan el uso que ameritan dichos equipos, por otra parte, muchas veces es limitado el préstamo de éstos a docentes o estudiantes, e incluso es utilizado solo para reforzar el aprendizaje tradicional. Finalmente -aunque no es una desventaja de las TIC- el hecho de que los profesores apenas se estén capacitando hace que estemos frente a un proceso de transición de la educación. Así, no puede decirse que los docentes enseñan a partir de nuevas tecnologías, sino que se trata de migrantes digitales que apenas están adaptándose al uso de las TIC.spa
dc.format.mimetypepdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherEdiciones Universidad Simón Bolívarspa
dc.publisherFacultad de Ciencias Jurídicas y Socialesspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject(TIC´s)spa
dc.subjectProceso de enseñanza aprendizajespa
dc.titleImaginarios de docentes acerca de la apropiación didáctica de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en los procesos de enseñanza aprendizaje en dos instituciones educativas de la ciudad de Barranquillaspa
sb.sedeSede Barranquillaspa
sb.programaMaestría en Educaciónspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesseng
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_16eceng
oaire.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.type.spaTrabajo de grado másterspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional