Cornisa: De las competencias básicas al autorreconocimiento docente y la responsabilidad social como estrategias transformadoras de las prácticas pedagógicas de las competencias básicas al autorreconocimiento docente y la responsabilidad social como estrategias transformadoras de las prácticas pedagógicas en las Instituciones Educativas del Departamento del Atlántico

Cargando...
Miniatura

Fecha

2017

Autores

Figueroa Muñoz, Johana Ivonne
González Ariza, José Luis
Sandoval Flórez, Oscar

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Ediciones Universidad Simón Bolívar
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales

Resumen

El presente proyecto de investigación favoreció el interés por transformar las prácticas pedagógicas orientadas desde la perspectiva de las competencias básicas, el autorreconocimiento docente y la responsabilidad social. Se recopilaron los significados, las percepciones y las acciones en tomo a las prácticas pedagógicas de la Institución Educativa Técnica Juan José Nieto de Baranoa. La presente investigación relaciona un tejido heterogéneo de diversos constituyentes que van desde lo epistemológico, teórico, hasta Jo metodológico, y están estrechamente interconectados en la búsqueda de sentido a un proceso de articulación dialéctica y dialógica entre enfoque metodológico socio crítico, el pensamiento complejo y la investigación acción participación para la transformación, y relacionados de tal forma que se asocian a lo inseparable, permean la comprensión de los contextos específicos en donde interactúan los docentes y los estudiantes, debido a que las problemáticas que se le presentan a los estudiantes no pueden ser abordados desde la fragmentación del saber ( Correa, 2013 ). Este vinculo viabiliza el compromiso de asumir un proceso investigativo desde la mirada de la escuela y los investigadores en la transformación de las prácticas pedagógicas, considerando Jo que sucede en los espacios escolares sitio de incubación y acción de la misma, que direcciona otros procesos institucionales como la estructuración de matrices para recoger la información proveniente de encuestas, talleres y observaciones de clase. Se definieron cuatro instrumentos principales: ejercicios exploratorios a docentes, observaciones de clase, encuestas a estudiantes y talleres. Por medio de estos instrumentos se buscó reflexionar sistemáticamente sobre conocimientos, valores y actitudes que De las competencias básicas al autorreconocimiento docente y la responsabilidad social como estrategias transformadoras de las prácticas pedagógicas se tienen en tomo a las prácticas pedagógicas con el objeto de recoger información que permitiera determinar los rasgos estilísticos de los docentes, la producción de saber pedagógico y triangularla con la información recogida en la matriz de observación de clase, la percepción que tienen los estudiantes de sus docentes y las expectativas de los padres de familia. Toda esta información se sistematizó y socializó con los actores involucrados. Su análisis permitió identificar subcategorías que le dan el carácter propiamente humano a la educación. El análisis de la espiral en este proyecto de investigación, permitió concluir que en la IETJJN predomina la pedagogía tradicional de cátedra magistral, lo que exige replantear dinámicas pedagógicas institucionales con cara a las exigencias de las competencias básicas: restructuración del PEI, actualización de los planes de áreas, diseños de políticas de seguimiento a procesos pedagógicos, plan de capacitación docente, entre otros. Todo lo anterior, determinante para la mejora de las prácticas pedagógicas docentes.

The present research project favored the interest to transfonn pedagogical practices oriented from the perspective ofbasic competences, self-recognition ofteachers and social responsibility. The meanings, perceptions and actions around the pedagogical practices ofthe Juan José Nieto de Baranoa Technical Educational Institution were collected. The present research relates a heterogeneous fabric of diverse constituents that go from the epistemological, theoretical, to the methodological, and are closely interconnected in the search for meaning to a process of dialectical and dialogic articulation between socio-critical methodological approach, complex thinking and Research action participation for transfonnation, and related in such a way that are associated with the inseparable, penneate the understanding of the specific contexts where teachers and students interact, because the problems that are presented to students can not be Addressed from the fragmentation of knowledge (Correa, 2013). This link malees possible the commitment to undertalce a research process from the perspective ofthe school and researchers in the transfonnation ofpedagogical practices, considering what happens in the school spaces incubation site and action ofthe same, which Directs other institutional processes such as the structuring of matrices to gather infonnation from surveys, workshops and class observations. Four main instruments were defined: exploratory exercises for teachers, class observations, student surveys and workshops. Through these instruments, we sought to systematically reflect on knowledge, values and attitudes about pedagogical practices in order to gather infonnation that would allow us to determine the stylistic De las competencias básicas al autorreconocimiento docente y la responsabilidad social como estrategias transformadoras de las prácticas pedagógicas features ofteachers, the production ofpedagogical knowledge and triangulate it with information Collection in the classroom observation matrix, students' perception of their teachers and the expectations of parents. Ali this information was systematized and socialized with the actors involved. His analysis allowed to identify subcategories that give the human character properly to the education. The analysis ofthe spiral in this research project allowed to conclude that the IETJJN prevails the traditional pedagogy of master teaching, which requires rethinking institutional pedagogical dynamics in face ofthe demands ofthe basic competences: restructuring the IEP, updating the plans Of areas, designs of policies of monitoring to pedagogical processes, plan of teacher training, among others. Ali of the above, determining for the improvement of pedagogical teaching practices.

Descripción

Palabras clave

Competencias básicas, Autorreconocimiento, Responsabilidad social, Práctica pedagógica, Didáctica, Basic competences, Self-recognition, Social responsibility, Pedagogical practice, Didactics

Citación

Colecciones