Cornisa: De las competencias básicas al autorreconocimiento docente y la responsabilidad social como estrategias transformadoras de las prácticas pedagógicas de las competencias básicas al autorreconocimiento docente y la responsabilidad social como estrategias transformadoras de las prácticas pedagógicas en las Instituciones Educativas del Departamento del Atlántico
Ver/
Fecha
2017
2017
Autor
Figueroa Muñoz, Johana Ivonne
González Ariza, José Luis
Sandoval Flórez, Oscar
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Mostrar el registro completo del ítem
Resumen
El presente proyecto de investigación favoreció el interés por transformar las prácticas pedagógicas orientadas desde la perspectiva de las competencias básicas, el autorreconocimiento docente y la responsabilidad social. Se recopilaron los significados, las percepciones y las acciones en tomo a las prácticas pedagógicas de la Institución Educativa Técnica Juan José Nieto de Baranoa. La presente investigación relaciona un tejido heterogéneo de diversos constituyentes que van desde lo epistemológico, teórico, hasta Jo metodológico, y están estrechamente interconectados en la búsqueda de sentido a un proceso de articulación dialéctica y dialógica entre enfoque metodológico socio crítico, el pensamiento complejo y la investigación acción participación para la transformación, y relacionados de tal forma que se asocian a lo inseparable, permean la comprensión de los contextos específicos en donde interactúan los docentes y los estudiantes, debido a que las problemáticas que se le presentan a los estudiantes no pueden ser abordados desde la fragmentación del saber ( Correa, 2013 ). Este vinculo viabiliza el compromiso de asumir un proceso investigativo desde la mirada de la escuela y los investigadores en la transformación de las prácticas pedagógicas, considerando Jo que sucede en los espacios escolares sitio de incubación y acción de la misma, que direcciona otros procesos institucionales como la estructuración de matrices para recoger la información proveniente de encuestas, talleres y observaciones de clase. Se definieron cuatro instrumentos principales: ejercicios exploratorios a docentes, observaciones de clase, encuestas a estudiantes y talleres. Por medio de estos instrumentos se buscó reflexionar sistemáticamente sobre conocimientos, valores y actitudes que De las competencias básicas al autorreconocimiento docente y la responsabilidad social como estrategias transformadoras de las prácticas pedagógicas se tienen en tomo a las prácticas pedagógicas con el objeto de recoger información que permitiera determinar los rasgos estilísticos de los docentes, la producción de saber pedagógico y triangularla con la información recogida en la matriz de observación de clase, la percepción que tienen los estudiantes de sus docentes y las expectativas de los padres de familia. Toda esta información se sistematizó y socializó con los actores involucrados. Su análisis permitió identificar subcategorías que le dan el carácter propiamente humano a la educación. El análisis de la espiral en este proyecto de investigación, permitió concluir que en la IETJJN predomina la pedagogía tradicional de cátedra magistral, lo que exige replantear dinámicas pedagógicas institucionales con cara a las exigencias de las competencias básicas: restructuración del PEI, actualización de los planes de áreas, diseños de políticas de seguimiento a procesos pedagógicos, plan de capacitación docente, entre otros. Todo lo anterior, determinante para la mejora de las prácticas pedagógicas docentes.
Enlace para referencia:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/8578
https://hdl.handle.net/20.500.12442/8578