Diseño curricular para favorecer las competencias genéricas en el contexto del horizonte pedagógico sociocrítico

Cargando...
Miniatura

Fecha

2015

Autores

Torrado Vargas, Ricardo Alexis

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Ediciones Universidad Simón Bolívar
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales

Resumen

El presente proyecto presenta un diseño curricular, que desde el enfoque sociocrítico, fortalece las competencias genéricas de lectura crítica, escritura, razonamiento cuantitativo y ciudadanía de los estudiantes de la Universidad Simón Bolívar sede Cúcuta. La metodología aplicada corresponde a la investigación acción educativa, para la cual se toma como referente la propuesta metodológica de Tobón (2008), quien apoyándose Stenbouse, (1981, 1993), Elliot (1994) y Restrepo, (2000, 2002) propone maneras puntuales de desarrollar cada una de sus fases en consecuencia con el enfoque de formación por competencias. La pertinencia del autor se justifica ya que define las competencias en función del desarrollo del pensamiento complejo, el cual es el referente para fundamentar el enfoque de formación asumido por la universidad simón Bolívar en su horizonte pedagógico sociocrítico. La propuesta se sustenta en la sinergia de los Departamentos de Pedagogía y Ciencias Básicas, siendo los coordinadores de los subprocesos que incluyen, el equipo docente encargado del diseño e implementación. En el escenario del interés emancipatorio, se generaron escenarios para que los docentes suscritos a las áreas de Ciencias Básicas (Competencias Comunicativas, Ciencias Exactas y sociohumanidades) retroalimentaran las acciones propuestas y actuaran a su vez como agentes de transformación de la realidad curricular institucional.

Descripción

Palabras clave

Diseño curricular, Horizonte pedagógico, Competencias genéricas

Citación

Colecciones