Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCorrea de Molina, Cecilia
dc.contributor.authorFlórez Meza, Ayda Elena
dc.contributor.authorGuardo Navarro, Dilia Inés
dc.contributor.authorMuñoz Badillo, Elsa Margarita
dc.date.accessioned2021-09-29T21:14:59Z
dc.date.available2021-09-29T21:14:59Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12442/8548
dc.description.abstractEste proyecto investigativo desarrollado por maestrantes de la Universidad Simón Bolívar tiene como finalidad proporcionar un análisis acerca de la articulación entre los proyectos de educación sexual y el PEI en la formación integral de los jóvenes, tomando como población muestra para desarrollo de el mismo a los estudiantes de básica secundaria y media de la Institución Educativa Distrital de Barranquilla. Teniendo en cuenta que mediante la sexualidad y aspectos como las relaciones sexuales se desarrollan facetas profundas de afectividad y la conciencia de la personalidad, surge la importancia de desarrollar esta investigación. De igual forma se analizaran factores externos como la cultura, el núcleo familiar, el estrato socioeconómico o religión, influyen en la percepción de los individuos con respecto a su sexualidad. Esta propuesta educativa brinda importantes aportes al desarrollo integral de los estudiantes, debido que incluye políticas referentes a la educación sexual. Dentro del cual se encuentra el denominado Programa Nacional de Educación para la Sexualidad y la Construcción de Ciudadanía (PESCC), que es una iniciativa del Ministerio de Educación Nacional y el Fondo de Población de las Naciones Unidas, Min. Ed. (2012) cuyo propósito es: "Contribuir al fortalecimiento del sector educativo en la implementación y la sostenibilidad de una política de educación para la sexualidad, con un enfoque de ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos." También forma parte de un macro proyecto de investigación nacional sobre sexualidad, del grupo de investigación, (Religación Educativa Compleja) RELEDUC de la Universidad Simón Bolívar en donde se consolidan varios trabajos de investigación con la misma temática. Teniendo claro lo anterior, la sexualidad vista desde la comunidad educativa, como parte de la formación integral del ser humano, está sustentada por la normatividad, sin embargo se observa en la práctica pedagógica, en los medios de comunicación, en la comunidad y en las estadísticas que serán presentadas en el desarrollo de esta investigación; el considerable aumento de problemáticas en relación con la sexualidad en menores, como por ejemplo los casos de embarazos precoces, la deserción escolar, violaciones, abusos sexuales, enfermedades de trasmisión sexual, entre otras. Frente a todo lo planteado las investigadoras manifiestan su preocupación, razón principal por la cual se inicia esta investigación.spa
dc.format.mimetypepdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherEdiciones Universidad Simón Bolívarspa
dc.publisherFacultad de Ciencias Jurídicas y Socialesspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectProyecto pedagógicospa
dc.subjectEducación sexualspa
dc.subjectFormación integralspa
dc.titleArticulación entre el proyecto pedagógico de educación sexual y el PEI en la formación integral: estudiantes de básica secundaria y media de las instituciones distritales de Barranquillaspa
sb.sedeSede Barranquillaspa
sb.programaMaestría en Educaciónspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesseng
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_16eceng
oaire.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.type.spaTrabajo de grado másterspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional