La motivación en estudiantes de básica primaria frente a la didáctica del proceso lector de la Institución Educativa Juan Eugenio Cañavera del municipio de Soledad

Cargando...
Miniatura

Fecha

2015

Autores

Barrios Ballesteros, Alvanis
Cantillo Brochero, Yesmin
Mejía Díaz, Sindy

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Ediciones Universidad Simón Bolívar
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales

Resumen

La presente investigación tiene como fundamento abordar la problemática de la motivación en la lectura. Por tanto, tuvo como objetivo proponer estrategias didácticas emergentes que contribuyan al desarrollo de la motivación hacia el proceso lector en el nivel de básica primaria. En ese sentido, el diseño metodológico de la investigación se basó en un enfoque paradigmático histórico - hermenéutico, enraizado en una visión pos positivista de la ciencia, materializado en la aplicación del método etnográfico. Del mismo modo, fue clave el análisis subjetivo e individual, lo que hace que la investigación sea de tipo interpretativa y permita describir las cualidades de los sujetos participantes: 68 estudiantes de edades entre 8 y 14 años, 9 docentes, 22 padres de familia de la institución Educativa Juan Eugenio Cañavera del municipio de Soledad. En cuanto a la aplicación de las técnicas y la recolección de datos, se acudió a historia de vida, autobiografia, cuestionarios, observador del estudiante y fuentes directas. Precisando de una vez en los resultados de la investigación, se observó que en la institución no existe motivación, ni tienen establecido un plan de lectura; no hay didácticas por parte de los docentes en el proceso lector de sus estudiantes y los padres de familia dejaron evidenciados que no orientan a sus hijos en dicho proceso. Con base en los resultados, se planteó una propuesta para contribuir al mejoramiento en las prácticas de enseñanza de la lectura de los docentes de educación básica, que pretende impactar en los procesos de comprensión de textos. Para ello se elaboraron doce actividades, divididas en cuatro núcleos temáticos. Uno por cada periodo escolar.
This research is founded on addressing the problem of motivation in reading. Therefore its aim was to propose emerging teaching strategies that contribute to the development of motivation for the reading process at the leve] of prímary education. In the same way, the methodological research design was based on a historical- hermeneutical paradigmatic approach, supported on a post positivist vision, and applying the ethnographic method. Likewise, it was based on subjective and individual analysis, which made research interpretive and allowing to describe the qualitics of the participating subjects: 68 students between 8 and 14 years old, 9 teachers, 22 parents of School "Institución Educativa Juan Eugenio Cañavera» from the municipality of Soledad. Regarding the application of techniques and data collection was applicd: Life history, autobiography, questionnaires, observer student and direct sources. Specifying on the results of the investigation, it was found that there is no motivation in the institution, or there is not a reading plan conceming teachers, they manifest not to havc didactics in the students' reading process ; regarding parents and it was evidenced any guide to their children in this process for several reasons. Based on the results, a proposal that aims to contribute to the improvement in the practice of education of the rcading of the teachers of basic education, which aims to impact processes comprehension. For which twelve activities divided into four thematic groups were developed, one for each school year.

Descripción

Palabras clave

Lectura, Motivación, Estrategia, Didáctica, Contexto, Reading, Motivation, Strategy, Didactics, Context

Citación

Colecciones