Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorHernández Peña, Yurley Karime
dc.contributor.authorBautista Vega, Nahid Antuan
dc.contributor.authorVargas Angulo, Sandra Milena
dc.date.accessioned2021-09-29T18:29:35Z
dc.date.available2021-09-29T18:29:35Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12442/8531
dc.description.abstractEl currículo es visto como una manera de pensar la educación siendo un componente esencial en la construcción de la sociedad. Al hablar de currículo en el contexto actual, se estaría involucrando necesariamente el concepto de pertinencia entendiéndose ésta como la capacidad de responder a necesidades y expectativas sociales, culturales, económicas y por supuesto de oferta laboral. "Se requiere partir del carácter complejo de las relaciones entre universidad y sociedad civil, para poder construir estrategias de relacionamiento que permitan el desarrollo de ambos polos y la prosecución de los objetivos que le son propios" (Misas, 2004, pág.22). Desde hace algunos años, ha tomado fuerza el tema de la pertinencia; en el contexto de las Instituciones de educación superior, se habla de ella como el papel de la enseñanza en la sociedad, la cual implica no solo la formación de recursos humanos que impulsen el desarrollo científico y tecnológico con la consecuente generación de riqueza, sino la formación que busca la incorporación de los estudiantes a los beneficios del desarrollo para que mejoren sus condiciones de vida y tengan verdaderas oportunidades de ascenso y movilidad social. Uno de los retos actuales de la educación es formar profesionales competentes, actualizados en un mundo globalizado y con un alto sentido humanista; formar sujetos transformadores de una sociedad, con conciencia crítica de su formación y que aporten a la evolución de la misma. El currículo es uno de los saberes que se usan para pensar y diseñar las políticas actuales de la formación universitaria, pero, realmente responde a la percepción de motivación y adecuación de los contenidos y métodos de aprendizaje a las expectativas individuales de los estudiantes, sin desconocer su enfoque productivo, social, cultural e incluso familiar.spa
dc.format.mimetypepdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherEdiciones Universidad Simón Bolívarspa
dc.publisherFacultad de Ciencias Jurídicas y Socialesspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectPerspectiva curricularspa
dc.subjectEducación superiorspa
dc.titlePerspectiva curricular pertinente para la formación disciplinar del ingeniero de sistemas en la región del Norte de Santanderspa
sb.sedeSede Barranquillaspa
sb.programaMaestría en Educaciónspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesseng
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_16eceng
oaire.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.type.spaTrabajo de grado másterspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional