Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorJiménez Galindo, Humberto
dc.contributor.authorVega Cera, Alicia
dc.contributor.authorRedondo Rodríguez, María Filomena
dc.contributor.authorManotas Bassa, Gladis
dc.contributor.authorManotas Cervantes, Julia
dc.contributor.authorMarun Suárez, Amelia
dc.date.accessioned2021-09-27T14:54:53Z
dc.date.available2021-09-27T14:54:53Z
dc.date.issued2009
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12442/8497
dc.description.abstractCuando hablamos de lengua escrita pasa por nuestra mente ese sin número de elementos que la constituyen desde el ámbito gramatical, sintáctico, moñológico y literario y se olvidan elementos de gran importancia como es el dominio de las competencias comunicativas. Es púes, el lenguaje escrito necesario en la educación, y no solamente en el área de lengua castellana, sino en todas las áreas de conocimiento en cuanto permite desarrollar en el niño capacidades cognitivas que lo convierten en un ser competente en muchos de los ámbitos humanos, es decir, cuando un niño sabe leer y escribir correctamente puede ir más allá e interpretar la realidad educativa de otro modo e interactuar más con el conocimiento, hacer críticas constructivas al manejo de los procesos en la institución y a toda información que a él llegue, puede obtener más conocimiento del que en la escuela se le ofrece y llegar a las clases a compartir con sus compañeros y maestros de lo bueno que es la lectura y la escritura para su desarrollo intelectual. Es por todo eso que se ha dicho "lenguaje como eje principal􀀏 porque este permite una circulación e interacción abierta con el conocimiento de todas las áreas, y ayuda que el estudiante asuma una actitud inteligente ante las manifestaciones del mundo, lo que lo hace competente y útil a la sociedad. Esta investigación presentaa una propuesta diseñada a través de unas estrategias que tienen como propósito que los docentes reflexionen acerca de la importancia del uso de la escritura y la lectura como practicas sociales en el aula mediante los cuales se propicie en los alumnos avance en la construcción de textos escritos Así mismo el presente proyecto de investigación titulado -Estrategias metodológicas que contribuyan al mejoramiento en la construcción de textos en los estudiantes de cuarto grado de la Institución Técnica Agropecuaria sede numero 3 Maria Inmaculada ,se enfoca básicamente en la construcción de textos escritos para lo cual se tuvieron en cuenta las observaciones directas sobre dificultades en la construcción de textos que encierran ortografía, unidad ,coherencia ,cohesión lógica y enlace de ideas entre otras Saber escribir implica tener un vocabulario fluido, que permita relatar hechos, sucesos, experiencias, informaciones o cualquier otro tipo de texto esto se logra a través de las estrategias que de manera creativa planteen los docentes en sus aulas de clases. El contenido de este trabajo es el resultado de una tarea investigativa realizada en la comunidad educativa Técnica Agropecuaria Sede María Inmaculada , para la cual se trabajó bajo la Investigación cualitativa con corte etnográfico a través de la realizaciones de observaciones de clase a los docentes del grado 4° y encuestas realizadas a estudiantes, docentes y padres de familia, con el propósito de analizar las actitudes a los docentes, las estrategias metodológicas y recursos utilizados por los docentes y que llevaron a describir el problema: dificultades en la construcción de textos escritos en los estudiantes y a plantear las posibles actividades y/o estrategias para mejorarlo. Se hace referencia al problema en sí, a objetivos de la propuesta, un marco conceptual, teórico, legal y metodológico, y a la descripción detallada de cada una de las actividades posibles en la que se desarrolla dicha propuesta. Las actividades que se presentan en la propuesta tienen como propósito plantear estrategias metodológicas que contribuyan a superar las dificultades encontradas en la fase diagnóstica ,al finalizar la investigación se emiten unas conclusiones y unas recomendaciones.spa
dc.format.mimetypepdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherEdiciones Universidad Simón Bolívarspa
dc.publisherFacultad de Ciencias Jurídicas y Socialesspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEducación primariaspa
dc.subjectMétodos de estudiospa
dc.subjectCurrículospa
dc.subjectTextosspa
dc.titleEstrategias metodológicas para el mejoramiento en construcción de textos en estudiantes de cuarto grado de la Institución Técnica Agropecuario sede Nº 3 María Inmaculada Luruaco - Atlánticospa
sb.sedeSede Barranquillaspa
sb.programaEspecialización en Pedagogía de las Cienciasspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessspa
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecspa
oaire.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/otherspa
dc.type.spaOtrosspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional