El hábito lector en los estudiantes del programa de Administración de Empresas de la Universidad Simón Bolívar

Cargando...
Miniatura

Fecha

2013

Autores

Altamar Lara, María

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Ediciones Universidad Simón Bolívar
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales

Resumen

En el marco de la Maestría en Educación de la Universidad Simón Bolívar, la autora de estas líneas propuso impulsar una investigación capaz de establecer el estado actual del hábito lector en los estudiantes del Programa de Administración de Empresas, así como de los roles de cada uno de los actores institucionales relacionados. Teniendo como fundamentos una amplia y actualizada revisión bibliográfica y un consecuente proceso de reflexión, la investigación estableció, así la buena disposición de los estudiantes frente a las actividades de lectura, como marcadas deficiencias en lo que a comprensión lectora se refiere y la subutilización de los recursos que la Institución dispone para tal fin. Un elemento primordial de la reflexión que permeó tanto la interpretación de los hallazgos como la propuesta, fue la asimilación de una ineludible realidad: toda propuesta elaborada para fomentar la lectura desde una mirada unidisciplinar está abocada al fracaso o la ineficacia en la medida en que la lectura es reconocida como un acto complejo y de profundo humanismo. En ese orden, la coherencia impuso diseñar un esquema básico mediante el cual gestionar propuestas surgidas desde una mirada multidisciplinaria, con la participación del mayor número de entes institucionales posible y regulado en cuanto a su eficacia por una gerencia de procesos. En síntesis, se logró avanzar un paso a partir de la teoría disponible, recabando y contextualizando pertinente información institucional en torno al hábito lector, y determinando el carácter las propuestas y sus procesos de modo que evadan al máximo los sesgos frívolos que emanan de una sola disciplina cuando se pretende plantear soluciones exclusivistas a fenómenos claramente complejos.

Descripción

Palabras clave

Hábito lector, Estudiantes

Citación

Colecciones