Análisis y perspectivas de la calidad educativa en la institución educativa en la Institución Etnoeducativa San José Caño del Oro en Cartagena de Indias

Cargando...
Miniatura

Fecha

2013

Autores

Barrios Puerta, Zorayda
Martínez Pajaro, Nestor
Badillo Espitia, Iris
Herrera Imitola, Wilman

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Ediciones Universidad Simón Bolívar
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales

Resumen

Los análisis de los planes de estudio de la institución sirven para mirar cual es la realidad que se aprecia dentro de la escuela en contraste con los diferentes conceptos contenidos en el documento del MEN como es la guía 34 y el proyecto educativo siglo XXI, (De acuerdo con la organización de las naciones unidas para la educación, la ciencia y la cultura, la educación es el mecanismo que permite a los individuos el completo y libre desarrollo de su personalidad, y la participación en la sociedad a través de la adquisición de conocimientos, habilidades y valores humanos (Unesco 2000)". OBJETIVO: Evaluar los fundamentos y evidencias del cumplimiento de los estándares de calidad con enfoque afrocolombiano, desde las directrices dadas por el Ministerio de Educación Nacional en la institución Etnoeducativa, de la ciudad de Cartagena. METODOLOGÍA: Tipo de investigación concebido desde el componente cuantitativo y cualitativo en el campo de lo descriptivo y lo etnográfico, "En lo Etnográfico, toda vez que su objetivo se centra en describir detalladamente los patrones culturales de _pequeños grupos de personas. POBLACIÓN Y MUESTRA: 28 personas, dos directivos y 26 docentes. RESULTADOS: El plan de estudio de la institución Etnoeducativa da cuenta de los vacíos que aún persisten para la puesta en práctica de una dinámica de inclusión de lo afrocolombiano en el modelo educativo, en forma integral y como lo requiere la comunidad, muy a pesar de los logros, reconocimientos y distinciones académicas y científicas que ha recibido la institución Educativa.

The analysis ofthe curriculum ofthe institution which is used to look at the reality that can be seen inside the school in contrast to the various concepts contained in the document as guidance MEN and educational project 34 century, ( according to the united nations organization for education, science and culture, education is the mechanism that allows individuals the free and full development of his personality, and participation in society through the acquisition knowledge, skills and human values (Unesco 2000). OBJECTIVE:"to evaluate the rationale and evidence of compliance with quality standards Afrocolombian approach from the guidelines given by the Ministry of National education institution, of the city of Cartagena. METHODOLOGY: Type of research designed from the quantitative and qualitative components in the field of descriptive and ethnographic, "on ethnographic, since its focus is on describing in detail the cultural patterns of small groups people. Population and Sample: 28 people, two officers and 26 teachers. Results: the curriculum ethnic education institution realizes the gaps that persist for the implementation of a dynamic inclusion the Afro-Colombian in the educational model, comprehensively and as required by the community, in spite of the achievements, awards and academic and scientific awards he has received the Educational Institution.

Descripción

Palabras clave

Calidad, Institución educativa, Currículo, Afrodescendiente, Quality, Educational Institution, Curriculum, African descent, Ethnic Education

Citación

Colecciones