Implementación de estrategias cognitivas y metodológicas al currículo del área de español para el mejoramiento de la comprensión de lectura en estudiantes de tercer grado de la Institución Educativa Jesús de Nazareth

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Fecha

2009

Autores

Bermúdez Zambrano, Mónica
Yaneth Barraza, Cantillo
González García, Sayuris

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Editor

Ediciones Universidad Simón Bolívar
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales

Resumen

El presente trabajo de monografía, sustenta una propuesta estructurada en procesos de comprensión de lectura, que pretende convertirse en una herramienta curricular para los educadores, posibilitándoles mejorar la calidad académica de los niños de tercer grado de básica primaria, a través del diseño de ambientes de aprendizaje intencional apoyado por el computador, cuyo sustento teórico se enmarca dentro de la búsqueda de formar niños con hábitos y gusto por la lectura que le permitan procesar palabras o ideas significativas, anticiparse a los contenidos de un texto y deducir o concluir acerca de aquellos componentes de un texto. La teoría de estas estrategias están basadas en la propuesta para el mejoramiento de la comprensión lectora por Isabel Solé y apoyada en la teoría sobre los métodos de lectura de Decroly, Freineth y Montesori los cuales nos han brindado los cimientos necesarios para argumentar nuestra propuesta final, producto del trabajo de investigación presentado a continuación. Teniendo en cuenta lo anterior, se ha diseñado un software educativo llamado Escoco dirigido a los estudiantes de tercer grado de educación básica primaria, el cual guía el ejercicio lector mediante tres momentos: antes, durante y después de la lectura. Antes de la lectura: En este momento se relaciona el título con la ilustración, y se imagina de qué tratara el texto. Durante la lectura: en este momento se lee la historia y mientras se hace se identifican elementos narrativos como: Los personajes, cual es el problema, como se solucionó, como finaliza la historia después de la lectura: En este último momento se está en capacidad de dar a conocer verbalmente lo que el autor quiso dar a conocer. Esta herramienta didáctica se ha diseñado con el fin de estimular el potencial en la compresión e interpretación de lectura de los estudiantes; además da a conocer estrategias que dinamizan el proceso de lectura que permiten al niño la planificación de la tarea general de la lectura y su propia ubicación ante ella, es decir que el niño estará motivado y listo para la lectura, además facilitan la comprobación, la revisión y control sobre lo que lee y la toma de decisiones adecuadas en función de los objetivos que se quieran alcanzar. Al mismo tiempo intenta ser un instrumento curricular o recurso didáctico al servicio del profesorado

Descripción

Palabras clave

Educación primaria, Desarrollo currícular, Comprensión de lectura, Estrategias metodológicas

Citación

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