Didáctica emergente para el desarrollo de competencias investigativas en básica secundaria: Institución Educativa Comercial Nuestra Señora de la Misericordia, Soledad (Atlántico)

Cargando...
Miniatura

Fecha

2015

Autores

Jiménez, Anadiela
Hoyos Tapias, Luzdary

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Ediciones Universidad Simón Bolívar
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales

Resumen

Esta investigación pretende articular los elementos de la pedagogía y métodos de enseñanza existentes en el PEI de La Institución Educativa Comercial Nuestra Señora De La Misericordia De Soledad en el nivel de Educación Básica Secundaria, con el desarrollo de competencias investigativas y la trazabilidad de las orientaciones didácticas en las prácticas pedagógicas empleadas por el maestro. Se logró una nueva actitud reflejada en el interés y la motivación de las estudiantes en demarcar una nueva ruta que les permitirá construir un verdadero aprendizaje en el campo del conocimiento, interiorizando la reflexión y la aplicación de los saberes impartidos desde la escuela, para dar soluciones efectivas a las diversas situaciones y conflictos presentadas en el mundo actual. Los avances de las ciencias y la tecnología, se han tenido como referentes claves con múltiples posibilidades para la proyección de un ser al servicio de la sociedad y constructor de conocimiento. En esta investigación, se analizaron tres categorías: 1. La Didáctica, como una práctica emergente en la pedagógica. 2. El desarrollo de las competencias investigativas. 3. La transformación del ser, con relación al pensamiento y sus actitudes, categorías que se constituyen en el centro de estudio para dar eficiencia y un carácter crítico al mismo, estructurando un norte renovado y efectivo para el planteamiento de la propuesta educativa.

Descripción

Palabras clave

Competencias investigativas, Didáctica, Aprendizaje, Pensamiento y transformación

Citación

Colecciones