Aprendiendo a pensar los textos la lectura comprensiva asociada al desarrollo del pensamiento

Cargando...
Miniatura

Fecha

2015

Autores

Duran Moya, Norberto
Molina Carrasquilla, Douglas
López Múnera, David

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Ediciones Universidad Simón Bolívar
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales

Resumen

En la actualidad, la asociación entre lectura comprensiva y desarrollo del pensamiento es una exigencia crucial en el proceso enseñanza-aprendizaje de la lengua materna. La lectura comprensiva es un proceso de construcción de significados, a partir de la interacción entre el texto, el contexto y el lector, en el que el lector construye una representación organizada y coherente del contenido del texto dándole sentido a lo que lee (Lemer, 1985). En este sentido, esta investigación se propuso alcanzar mejores niveles de lectura comprensiva, a través de la implementación de estrategias didácticas y el desarrollo de habilidades de pensamiento, en estudiantes de cuarto grado de la Institución Educativa Ciudad de Tunja, sede Escilda Medina Pacheco. Para ello, se realizó un diagnóstico inicial de los niveles de comprensión lectora de los estudiantes, para identificar sus dificultades y limitaciones; luego, se diseñó e implementó una propuesta de la actualidad, la asociación entre lectura comprensiva y desarrollo del pensamiento es una exigencia crucial en el proceso enseñanza-aprendizaje de la lengua materna. La lectura comprensiva es un proceso de construcción de significados, a partir de la interacción entre el texto, el contexto y el lector, en el que el lector construye una representación organizada y coherente del contenido del texto dándole sentido a lo que lee (Lemer, 1985). En este sentido, esta investigación se propuso alcanzar mejores niveles de lectura comprensiva, a través de la implementación de estrategias didácticas y el desarrollo de habilidades de pensamiento, en estudiantes de cuarto grado de la Institución Educativa Ciudad de Tunja, sede Escilda Medina Pacheco. Para ello, se realizó un diagnóstico inicial de los niveles de comprensión lectora de los estudiantes, para identificar sus dificultades y limitaciones; luego, se diseñó e implementó una propuesta de intervención pedagógica para potencializar sus habilidades de pensamiento; y, finalmente, se realizó un diagnóstico final para verificar los logros y alcances de la propuesta invervención pedagógica para potencializar sus habilidades de pensamiento; y, finalmente, se realizó un diagnóstico final para verificar los logros y alcances de la propuesta.

Descripción

Palabras clave

Lectura comprensiva, Estrategias didácticas, Prácticas pedagógicas

Citación

Colecciones