Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorBahamon Muñeton, Marly
dc.contributor.advisorRubio Castro, Rosamira
dc.contributor.authorNieto Meza, Milagro
dc.contributor.authorSantander Siado, Gladys
dc.contributor.authorHernández Charris, Rosa
dc.date.accessioned2021-09-21T19:33:18Z
dc.date.available2021-09-21T19:33:18Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12442/8459
dc.description.abstractEn el momento coyuntural de la educación en Colombia, que representa el inicio del siglo XXI, se requiere dar respuesta a un elemento fundamental de la formación integral: el ser , una respuesta que ha tomado fuerza entre los psicólogos, pedagogos y administradores de gestión educativa y, que se fundamenta en el fomento de la resilencia las situaciones muchas veces opuestas que presenta el complejo mundo de hoy. Entendiendo la resilencia como una habilidad, que se posee por naturaleza pero que requiere como todas las habilidades del ser humano de una serie de acciones pedagógicas familiares y escolares para desarrollarla en su mejor potencial. El objetivo del presente estudio es desarrollar una serie de acciones educativas configuradas en una estrategia pedagógica, con la participación de la comunidad educativa San José Aguada de Pablo. La investigación se enmarcó en el paradigma crítico-social, con un enfoque cualitativo, utilizando las herramientas proporcionadas desde el tipo de investigación-acción educativa. Este marco metodológico permitió develar las conductas resilentes presentes en las decisiones y expresiones de cada uno de los miembros de la comunidad educativa; revelados a través de una entrevista semiestructurada. Así mismo, se pudo determinar la estructura en las que se fundamentan dichas conductas y, con este sustento, establecer estrategias para la formación en la resilencia con base a la información otorgada por cada uno de los sujetos partícipes de este proceso. De esta manera, a través de su activa intervención, no sólo expresaron los aspectos de su cotidianidad en los que se evidenciaron las adversidades y los conflictos, sino que abrieron la posibilidad de mostrar que pueden ser superados y están dispuestos a hacerlo siempre y cuando se les ofrezca la orientación para ello. Este proceso se desarrolló en tres etapas: las cuales fueron evidenciando no sólo la consecución de los objetivos, sino los resultados que poco a poco se fueron haciendo notorios en el análisis de la información. En la primera etapa, se caracterizó el lenguaje utilizados al expresar sus sentimientos, las afirmaciones personales ante situaciones vividas y los aprendizajes que tienen a partir de su relación con las demás personas; definiéndose como manifestaciones resilentes: lenguaje resilente y relación con el otro. En la segunda etapa se identifican los factores que promovieron o contribuyeron a la configuración de esas manifestaciones resilentes como fueron el apoyo y acompañamiento de una persona definida como tutor resilente y estrategias de afrontamiento obtenidas en las experiencias de vida; identificadas como estrategias de afrontamiento. En la tercera etapa se conformaron seis lineamientos aportaos por las mesas de trabajo alrededor de los cuales se integran, de manera holística, las acciones que se plantean en la estrategia para el fomento de la resilencia. Responden a la necesidades establecidas como factores críticos o riesgos de la comunidad o apoyan factores protectores presentes y ausentes en la formación de los niños y los adultos participantes de la investigación. Finalizada la ejecución de cada una de estas fases, se construyeron con base a los resultados, una serie de limitaciones y recomendaciones que permitieron mejorar los efectos alcanzados; haciendo viable la propuesta, y cerrando con las conclusiones, las cuales reflejaron la correspondencia entro los objetivos, las estrategias y las herramientas utilizadas para dar solución a la problemática que dio origen a la investigación.spa
dc.format.mimetypepdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherEdiciones Universidad Simón Bolívarspa
dc.publisherFacultad de Ciencias Jurídicas y Socialesspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAutoestimaspa
dc.subjectSociología de la educaciónspa
dc.subjectInteracción socialspa
dc.subjectConflictosspa
dc.subjectValoresspa
dc.titleEstrategias pedagógicas para el fomento de la resilencia, con la participación de docentes, padres de familia y estudiantes de la comunidad educativa San José Aguada de Pablo del municipio de Sabanalarga-Atlánticospa
sb.sedeSede Barranquillaspa
sb.programaMaestría en Educaciónspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessspa
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecspa
oaire.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.spaTrabajo de grado másterspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional