Estrategias pedagógicas para el fomento de la resilencia, con la participación de docentes, padres de familia y estudiantes de la comunidad educativa San José Aguada de Pablo del municipio de Sabanalarga-Atlántico

Cargando...
Miniatura

Fecha

2017

Autores

Nieto Meza, Milagro
Santander Siado, Gladys
Hernández Charris, Rosa

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Ediciones Universidad Simón Bolívar
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales

Resumen

En el momento coyuntural de la educación en Colombia, que representa el inicio del siglo XXI, se requiere dar respuesta a un elemento fundamental de la formación integral: el ser , una respuesta que ha tomado fuerza entre los psicólogos, pedagogos y administradores de gestión educativa y, que se fundamenta en el fomento de la resilencia las situaciones muchas veces opuestas que presenta el complejo mundo de hoy. Entendiendo la resilencia como una habilidad, que se posee por naturaleza pero que requiere como todas las habilidades del ser humano de una serie de acciones pedagógicas familiares y escolares para desarrollarla en su mejor potencial. El objetivo del presente estudio es desarrollar una serie de acciones educativas configuradas en una estrategia pedagógica, con la participación de la comunidad educativa San José Aguada de Pablo. La investigación se enmarcó en el paradigma crítico-social, con un enfoque cualitativo, utilizando las herramientas proporcionadas desde el tipo de investigación-acción educativa. Este marco metodológico permitió develar las conductas resilentes presentes en las decisiones y expresiones de cada uno de los miembros de la comunidad educativa; revelados a través de una entrevista semiestructurada. Así mismo, se pudo determinar la estructura en las que se fundamentan dichas conductas y, con este sustento, establecer estrategias para la formación en la resilencia con base a la información otorgada por cada uno de los sujetos partícipes de este proceso. De esta manera, a través de su activa intervención, no sólo expresaron los aspectos de su cotidianidad en los que se evidenciaron las adversidades y los conflictos, sino que abrieron la posibilidad de mostrar que pueden ser superados y están dispuestos a hacerlo siempre y cuando se les ofrezca la orientación para ello. Este proceso se desarrolló en tres etapas: las cuales fueron evidenciando no sólo la consecución de los objetivos, sino los resultados que poco a poco se fueron haciendo notorios en el análisis de la información. En la primera etapa, se caracterizó el lenguaje utilizados al expresar sus sentimientos, las afirmaciones personales ante situaciones vividas y los aprendizajes que tienen a partir de su relación con las demás personas; definiéndose como manifestaciones resilentes: lenguaje resilente y relación con el otro. En la segunda etapa se identifican los factores que promovieron o contribuyeron a la configuración de esas manifestaciones resilentes como fueron el apoyo y acompañamiento de una persona definida como tutor resilente y estrategias de afrontamiento obtenidas en las experiencias de vida; identificadas como estrategias de afrontamiento. En la tercera etapa se conformaron seis lineamientos aportaos por las mesas de trabajo alrededor de los cuales se integran, de manera holística, las acciones que se plantean en la estrategia para el fomento de la resilencia. Responden a la necesidades establecidas como factores críticos o riesgos de la comunidad o apoyan factores protectores presentes y ausentes en la formación de los niños y los adultos participantes de la investigación. Finalizada la ejecución de cada una de estas fases, se construyeron con base a los resultados, una serie de limitaciones y recomendaciones que permitieron mejorar los efectos alcanzados; haciendo viable la propuesta, y cerrando con las conclusiones, las cuales reflejaron la correspondencia entro los objetivos, las estrategias y las herramientas utilizadas para dar solución a la problemática que dio origen a la investigación.

Descripción

Palabras clave

Autoestima, Sociología de la educación, Interacción social, Conflictos, Valores

Citación

Colecciones