Propuesta de una estructura curricular coherente con las necesidades de desarrollo sostenible con la participación de la comunidad de la Institución Educativa Playa Mendoza

Cargando...
Miniatura

Fecha

2017

Autores

Hernández Zurbarán, Miguel Ángel
Jacquin Morales, Juan Mauricio

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Ediciones Universidad Simón Bolívar
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales

Resumen

La institución educativa Paya Mendoza se ha visto inmersa en una problemática particular debido a que su currículo no había respondido a las necesidades de su entorno. Ubicada en un entorno de gran belleza y riqueza ambiental, sus pobladores experimentan un bajo nivel de calidad de vida. Esta investigación intenta proponer con la participación de la comunidad una estructura curricular sostenible. Se partió develando el nivel de aceptación de la propuesta de la comunidad. Luego se establecieron las diversas formas de participación en la misma y, finalmente, se plantearon ciertos componentes de una estructura curricular coherente con sus necesidades. Dado el interés en el cambio desde la comunidad, se utilizó la investigación acción educativa como enfoque y algunas técnicas como el video foro y el grupo focal para trabajar la información. Como elementos de riqueza innovadora se destacan los proyectos que la institución ha logrado construir comunitariamente. Íntimamente ligado a esta experiencia, se logró reconocer ciertos elementos espirituales en el equipo de docentes como condiciones del éxito en la propuesta. Estos se generan a través de espacios que propician el acercamiento y que conducen a un trabajo que va más allá de las clases.

Descripción

Palabras clave

Desarrollo sostenible, Currículo, Educación ambiental

Citación

Colecciones