Transversalización de competencias ciudadanas en el currículo una propuesta para fortalecer la convivencia en las IE del departamento del Atlántico

Cargando...
Miniatura

Fecha

2017

Autores

Ariza Barrios, Lilibeth
Ariza Torres, Héctor
Jiménez Antequera, Lilia

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Ediciones Universidad Simón Bolívar
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales

Resumen

La presente investigación cuyo objetivo fue transverzalizar las competencias ciudadanas en el currículo desde una propuesta que promueva el fortalecimiento de la convivencia en las instituciones educativas, se centró en la implementación de la investigación acción educativa en tres fases (sensibilización-diagnóstico; recolección, análisis e interpretación de información - reflexión y diseño de un plan de acción-propuesta) con la participación de tres instituciones educativas de carácter oficial del departamento del Atlántico. Las técnicas utilizadas para identificar necesidades y recolectar datos de la realidad escolar son análisis documental, observación participante, entrevistas semiestructuradas, grupos focal y de discusión. Como resultados del estudio, se logró idenificar que en currículo intencional se asume como propuesta pedagógica el enfoque por competencias y en los PEI se declaran las competencias ciudadanas de manera genérica asociadas a la formación integral ; pero no se considera como propósito misional la educación para a convivencia ; además se formulan algunas estrategias para la formación ciudadana como los proyectos transversales y la educación para la convivencia a través de la elaboración de Pactos de Aula. Así mismo, en las planeaciones académicas se evidencia que las competencias ciudadanas no se trabajan de manera transversal ni descienden a la cotidianidad escolar, ratificando la necesidad de reforzar competencias ciudadanas de tipo cognitivo, emocional comunicativa e integradora, lo que precisa que las instituciones propicien espacios que permitan su desarrollo.

Descripción

Palabras clave

Participación comunitaria, Desarrollo de la comunidad, Educación, Currículo

Citación

Colecciones