Curricularización de Procedimientos Formativos y Educativos para estudiantes de Básica Primaria del Colegio Comunitario Distrital Villa del Carmen

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Miniatura

Fecha

2007

Autores

Bolívar Matinez, Denis
Camcho Rodríguez, Aida
Caro Tapias, Meibel
González Ortega, Yamile
Jiménez Galindo, Humberto

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Editor

Ediciones Universidad Simón Bolívar
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales

Resumen

El presente trabajo de monografía, sustenta una propuesta estructurada en procesos de formación y educación con sentido humanista, que pretende convertirse en una herramienta · curricular para los educadores, posibilitándoles mejorar la calidad académica de los niños de básica primaria, a través, de la pedagogía afectiva, cuyo sustento teórico se enmarca dentro de la búsqueda de formar niños felices, que se autovaloren, autorespeten y autogobiernen para poder valorar y respetar al otro, generando ambientes convivenciales que coadyuven a una reestructuración social de fondo. La teoría de Humberto Maturana frente a las emociones y el lenguaje, de Vigotsky con su propuesta sociocultural y Miguel De Zubiría con la pedagogía afectiva nos han brindado los cimientos necesarios para argumentar nuestra propuesta final, producto del trabajo de investigación presentado a continuación. La reflexión generada a apuntado hacia la integración de tres componentes básicos, la formación, la educación y la cultura, como ejes centrales del trabajo, que conduce claramente hacia los procesos convivenciales dentro del contexto escolar, partiendo de la verdadera realidad de nuestros niños estudiantes, valorando sus emociones, sentimientos y aprendizajes. A partir de esto podemos agenciar procesos fructíferos alrededor de su socialización. El trabajo investigativo, conlleva a la elaboración de una propuesta que curriculariza los procesos formativos, atendiendo al contexto específico donde se desarrollan nuestros niños, enmarcada dentro de la propuesta estatal, referenciada en los estándares de competencias ciudadanas, y las propuestas de la UNICEF para preservar los derechos de los niños. Propone mecanismo de integración a los educadores para con sus estudiantes, como elemento primordial motivando el desarrollo de las relaciones intra e interpersonales, estudiante-estudiante, estudiante-maestro, estudiante-padre da familia, maestro-padre defamilia. El resultado final de todo este esfuerzo investigativo se traduce en la creación de una cartilla, que busca promover espacios, acciones y actitudes, que conduzcan a generar relaciones donde todos ganamos, en la solución de conflictos presentados en el contexto escolar, y que sirven de praxis a nuestro niños estudiantes para enfrentar posteriormente su realidad contextual. A los educadores les ofrecerá un elemento de reflexión para repensar la escuela en todo su contexto, pero muy especialmente en la relación con nuestros estudiantes, y en lo posible abandonar términos que los estigmatizan y anulan en su vida escolar con resultados nefastos en su posterior proceso de socialización. El planteamiento de cuatro ejes curriculares, amor por mí mismo, amor por el otro, amor por el conocimiento, y amor por mi contexto, planteados a partir del horizonte institucional del Colegio Villa del Carmen e integrado con las diferentes áreas académicas, busca, que los espacios institucionales evidencien una clara armonía en sus proceso de convivencia. La flor de la cayena será el personaje que nos adentre en el mundo maravilloso del afecto y la valoración del otro como medio para la formación y educación contextualizada de nuestros niños de básica primaria, a quien llamaremos cada vez que se presente un conflicto escolar, con sus propuestas de reflexión y rectificación del error, para la conciliación y conoceremos con el nombre que se presenta, como armonía.

Descripción

Palabras clave

Mecanismos de integración, procesos formativos, Solución de conflictos escolares, Ejes curriculares

Citación

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