Propuesta de estrategia didáctica para el fortalecimiento de la comprensión lectora de textos expositivos, en el área de ciencias sociales, en niños y niñas de grado 4° de básica primaria, en la Institución Educativa Antonia Santos de Cartagena

Cargando...
Miniatura

Fecha

2014

Autores

Velilla Arrieta, Cándida
Acosta Méndez, Jaidis

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Ediciones Universidad Simón Bolívar
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales

Resumen

En esta investigación se examinó la comprensión lectora de textos expositivos, en el área de Ciencias Sociales, de los estudiantes de cuarto de primaria de la Institución Educativa Antonia Santos, dentro de un contexto educativo estratégico y didáctico, cuya propuesta se basó en el uso de textos y pruebas con las que pusieran en práctica algunas estructuras expositivas. Así pues, se detectaron de inmediato las debilidades en los niños y las niñas del curso, problema que posteriormente fue intervenido a través de la estrategia y cuyos datos fueron comparados al final con los resultados obtenidos de tal intervención. Así pues, las fortalezas detectadas en el nivel de lectura literal de los estudiantes se fortalecieron y las debilidades tanto en el nivel inferencia como en el crítico intertextual fueron transformadas en la mayoría de los participantes.

In this research, reading comprehension of expository texts, in the area of Social Sciences, of the students of fourth graders of the School Antonia Santos was examined, within a strategic and didactic educational context; the proposal was based on the use of texts and tests that put into practice sorne expository structures. So immediately it was detected sorne weaknesses in the children of the course, a problem that was subsequently intervened through the strategy and whose data were compared at the end with the results of such intervention. Thus, the strengths identified in the literal reading leve! of students were strengthened and weaknesses in both the level inference as in intertextual critics were transformed into the most participants.

Descripción

Palabras clave

Lectura, Comprensión, Textos expositivos, Estrategia, Reading comprehension, Lecture, Expository texts, Strategy

Citación

Colecciones