Educación artística una estrategia para desarrollar el pensamiento creativo en los estudiantes de básica y medía de la IE José Manuel Rodríguez Torices Inem de Cartagena
Ver/
Fecha
2014
2014
Autor
Peña Rodríguez, Amalia
Pájaro Mendoza, Arnaldo
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Mostrar el registro completo del ítem
Resumen
El proyecto pretende resaltar la importancia de educación artística, como una estrategia para desarrollar el pensamiento creativo en los estudiantes de básica y media de la Institución Educativa José Manuel Rodríguez Torices INEM de Cartagena, a partir de la relación que existe entre las estrategias aplicadas por los docentes de esta área en proceso de enseñanza aprendizaje, como escenario que potencia el desarrollo del pensamiento creativo. Para la realización de este proyecto, se contó con la participación activa de docentes y estudiantes de la institución objeto de estudio, así como también, con el apoyo de la administración que permitió el acceso para la realización del presente trabajo. En este sentido es importante resaltar el desarrollo del pensamiento creativo como una competencia de gran relevancia en el entorno actual, que puede ser desarrollada a través de las actividades del área de educación artística, para responder a las necesidades de los estudiantes de una manera eficiente, práctica y generando conocimientos y soluciones a los problemas que estos enfrentan, cumpliendo con uno de los principales objetivos de la educación de hoy día, como es, el crecimiento de las potencialidades creativas de los estudiantes, a fin de responder efectivamente a las exigencias de un mundo globalizado. En síntesis, con esta investigación se busca medir el uso de estrategias para el desarrollo de competencias que promuevan el pensamiento creativo en el currículo y cómo se han realizado estas actividades en la institución objeto del estudio, en creación de escenarios que permitan a los estudiantes la posibilidad de potenciar sus capacidades creativas, en este orden de ideas los resultados obtenidos en la presente investigación aportará elementos de juicio que permitirán sugerir una propuesta para el mejoramiento de la institución en el área de educación artística, que posibilite la implementación de estrategias pedagógicas y didácticas para el incremento del pensamiento creativo de los estudiantes, dentro de un marco institucional que facilite su ejecución en la institución.
Enlace para referencia:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/8433
https://hdl.handle.net/20.500.12442/8433