La comunicación Pedagógica como elemento facilitador de los procesos de aprendizaje en los estudiantes de Sexto Grado de la Institución Educativa Santa Clara Municipio de San Onofre- Sucre

Cargando...
Miniatura

Fecha

2007

Autores

Blanco Blanco, Doris
Rodríguez Meléndez, Lina Marqueza
Paz de Ávila, María del Carmen
Blanco Mercado, Yulier Yesmin
Paz Wilches, Yunia Esther

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Ediciones Universidad Simón Bolívar
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales

Resumen

Con el objetivo de adelantar el contenido de cada capítulo de la investigación La comunicación pedagógica como elemento facilitador de los procesos de aprendizaje en los estudiantes de sexto Grado (6°) de la Institución Educativa Santa Clara, Municipio de san Onofre, Sucre, lo referimos en apretada síntesis. En el primer capítulo se ofrecen los antecedentes del municipio de San Onofre para ubicar el área de estudio realizando una breve descripción de las características más sobresalientes, e igualmente se hace la descripción de la Institución Educativa Santa Clara, una fundamentación teórica acerca de la comunicación en general, en la escuela, con los padres de familia, la relación maestro - estudiante y la comunicación pedagógica, teorías estas que pueden servir de punto de partida a otras teorías; igualmente se incluye el aporte de las autoras en reflexiones sobre la cotidianidad y su vínculo con la comunicación en el acto pedagógico. En el segundo capítulo se agrupan todos los elementos tenidos en cuenta para realizar el estudio, aclarando la muestra utilizada, los métodos, técnicas fuentes de información y en el capítulo tres se hace el análisis y la interpretación de los cuadros que sustentan la propuesta que aparece en el capítulo cuatro, en el cual se describe la estrategia teórico - metodológica como aporte a la investigación educativa y comprende la presentación, la introducción, objetivos, visión, misión caracterización y un plan de acción que le permita al docente y al estudiante tener una visión integral acerca de la comunicación profesor - estudiante. Por último se presentan conclusiones de hallazgos, se sugieren algunas recomendaciones y se presentan en los anexos evidencias pertinentes al problema investigado.

Descripción

Palabras clave

Investigación, Comunicación pedagógica, Teorías comunicativas, Relación interpersonal, Currículo crítico cultural

Citación

Colecciones