Articulación de las competencias ciudadanas en la práctica pedagógica de los docentes de la institución educativa José Consuegra Higgins de Isabel López (Sabanalarga)

Cargando...
Miniatura

Fecha

2017

Autores

Peralta Berdugo, Adán Román
Ortega Rodríguez, Willintong

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Ediciones Universidad Simón Bolívar
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales

Resumen

La presente investigación se realizó con los docentes de la institución educativa José Consuegra Higgins del corregimiento de Isabel López municipio de Sabanalarga (Atlántico). Su objetivo principal fue la construcción de una propuesta que permitiera articular las competencias ciudadanas desde la práctica pedagógica de los docentes de esta institución, proyectada a la formación de los estudiantes en los valores mirados desde la formación ciudadana. Esta investigación tuvo un enfoque cualitativo orientada desde el paradigma crítico social, con una misión de generar un cambio en la realidad donde se ubica la institución y en la cual los investigadores actuaron con los participantes. Inicialmente se realizó una fase de reconocimiento y posterior identificación de las competencias ciudadana desde la cotidianidad de las prácticas docentes. Luego se realizó una análisis del PEI de la institución para reorientarlo en la formación ciudadana. Por último, se construyeron estrategias que permitieran articular las competencias ciudadanas en la práctica docente para impactar de manera positiva en el proceso de formación ciudadana de los estudiantes.

Descripción

Palabras clave

Prácticas pedagógicas, Educación cívica, Evaluación educativa, Valores morales, Ciudadanía

Citación

Colecciones