Relaciones y conexiones entre la dimensión socioafectiva y el rendimiento académico de los estudiantes de básica primaria

Cargando...
Miniatura

Fecha

2016

Autores

Andrade Hernández, Shirlet
Macken Andrade, Indira
Pérez Benavides, Rafael

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Ediciones Universidad Simón Bolívar
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales

Resumen

Esta investigación es presentada como una opción para el mejoramiento de los procesos pedagógicos teniendo en cuenta las relaciones y conexiones entre la dimensión socioafectiva y el rendimiento académico. En ella se explican los elementos para asumir la dimensión socioafectiva como posibilidad pedagógica de tal forma que los docentes pueden asumir lógicas más emotivas y generen ambientes afectivos que permitan disminuir las cifras de repitencia, apatía, indisciplina, estrés ante las actividades pedagógicas, problemas de conducta y de cognición de tal forma que los niños y niñas de básica primaria profesen complacencia por el conocimiento. El objetivo de este proceso investigativo es determinar las relaciones y conexiones entre la dimensión socioafectiva y el rendimiento académico en los estudiantes de básica primaria, para lo cual, se toma como referencia metodológica el paradigma histórico-hermenéutico debido a que está dirigido a revelar el significado de las acciones humanas y de la vida social en general. El método empleado es la etnografía, que consiste en describir detalladamente situaciones, eventos, personas, interacciones y comportamientos que son observables. En esta investigación se reseñan las percepciones que subyacen en la comunidad y el rendimiento académico, así mismo, se caracterizan las estrategias pedagógicas empleadas por los docentes para fortalecer estas relaciones y conexiones.

Descripción

Palabras clave

Rendimiento académico, Comunidad educativa, Prácticas de la enseñanza, Evaluación curricular, Currículo

Citación

Colecciones